“Conducción del nacimiento” utilización de la cesárea y medicalización del parto en Gran asunción, Paraguay

“Driving birth” esarean sections and the medicalization of birth in Gran Asunción, Paraguay

Autores/as

  • Karen L. Andes
  • Tamar Goldenberg Rollins School of Public Health of Emory University
  • Jennifer W. Foster Nell Hodgson Woodruff School of Nursing, Emory University

Palabras clave:

cesáreas, parto humanizado, parto medicalizado, educación para el parto, Gran Asunción

Resumen

Introducción: La OMS recomienda que las tasas de cesáreas no superen el 15%, sin embargo en 2008, el 46% de los nacimientos en el Gran Asunción, Paraguay, se produjeron por cesárea. El aumento del uso de cesáreas en zonas de escasos recursos se asocia con mayor morbilidad y mortalidad materna y neonatal, además de los altos costos del cuidado de la salud.

Objetivo: El objetivo de este estudio fue comprender el contexto en el que las cesáreas se realizan en Gran Asunción.

Métodos: Se recogieron datos cualitativos entre mayo y agosto de 2010, incluyendo treinta entrevistas individuales en profundidad con veinte mujeres quienes habían tenido partos recientes, tanto vaginales como cesáreas, y con diez gineco-obstetras que trabajaban en hospitales públicos de Gran Asunción. Un análisis sistemático de las transcripciones literales identificó varios temas principales, comparando y contrastando los patrones internos y externos de las entrevistas. La alta utilización de cesáreas en el Gran Asunción es el resultado de un proceso medicalizado del parto que no prepara en forma adecuada a las mujeres para el parto vaginal, utiliza intervenciones médicas sin indicación de rutina (por ejemplo ocitocina artificial, episiotomías), y no proporciona apoyo social a las mujeres durante el parto.

Resultados: Como resultado, el parto vaginal es a menudo descrito como una experiencia negativa; en consecuencia, muchas mujeres temen al parto vaginal y “ruegan” a los médicos para ser operadas. Algunos médicos también prefieren las cesáreas porque se perciben como más convenientes, controlados y menos riesgosos, para evitar las acusaciones de negligencia. Los modelos de parto medicalizados pueden no satisfacer el componente emocional de la experiencia del parto. Los programas y las políticas que tienen como objetivo mejorar la salud materna deberían considerar la aplicación de un modelo de parto humanizado, ya que puede mejorar la percepción de la atención materna por parte de las mujeres y aumentar el deseo de buscar atención prenatal y tener partos vaginales.

Descargas

Publicado

29-06-2022

Cómo citar

Andes, K. L., Goldenberg, T., & Foster, J. W. (2022). “Conducción del nacimiento” utilización de la cesárea y medicalización del parto en Gran asunción, Paraguay: “Driving birth” esarean sections and the medicalization of birth in Gran Asunción, Paraguay. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 6(1), 8–15. Recuperado a partir de http://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/110

Número

Sección

Artículos Originales