POLITICAS EDITORALES DE LA REVISTA DE SALUD PUBLICA DEL PARAGUAY

  1. ALCANCE Y POLITICA EDITORIAL GENERAL

La Revista de salud publica del Paraguay (RSPP) es el órgano oficial de difusión científica del Instituto Nacional de Salud (INS) Asunción, Paraguay. Se encuentra abierta para la publicación de trabajos científicos nacionales o internacionales originados en las distintas disciplinas vinculadas a la Salud Pública, tales como Medicina y sus ciencias derivadas: Educación, Ciencias Sociales, Historia, Economía y Administración, relacionadas al campo de la Salud.

La Revista es de publicación cuatrimestral y contiene las siguientes secciones: Articulo Editorial, Articulo de Investigación (Originales y Comunicaciones Cortas), Artículos de Revisión, Reporte de Casos, Guías y Consensos, Sección Especial, Cartas al Editor así como otras informaciones que contribuyan a mejorar la situación en el área de salud del país.

Todos los artículos aceptados por el Comité Editorial, son remitidos para su evaluación por los pares académicos externos nacionales y/o internacionales. La evaluación de los artículos por los pares evaluadores se realiza en forma anónima tanto de autores como evaluadores, garantizando la confidencialidad.

Los evaluadores emiten su dictamen en una de las tres opciones: a) Aceptado sin modificación, b) Aceptado incorporando las modificaciones propuestas, c) Rechazado.

El orden de publicación de los trabajos aceptados queda a criterio del Consejo de Redacción.

Los trabajos y opiniones que se publican en la revista son de exclusiva responsabilidad de los autores. Los autores ceden a la Revista la propiedad de sus derechos de autor, para que los artículos sean publicados y difundidos en cualquier forma o medio, bajo licencia Licencia de Atribución Creative Commons.

 

  1. POLÍTICAS DE LA REVISTA SOBRE AUTORÍA Y CONTRIBUCIÓN

La participación en la autoría y el orden de aparición en el artículo es responsabilidad de los autores y, la revista, no tiene injerencia en estos aspectos.

Para que a alguien se le reconozca como autor, debe cumplir las condiciones mencionadas en la Taxonomía de CRediT (Contributor Roles Taxonomy). A su vez, estos datos deben figurar en “Contribución de los autores” ubicado luego de las Conclusiones.

 

14 Roles de los colaboradores en CRediT

 

  • Conceptualización – Ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
  • Curación de datos – Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.
  • Análisis formal – Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
  • Adquisición de fondos – Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.
  • Investigación – Realización de una investigación y proceso de investigación, realizando específicamente los experimentos, o la recolección de datos/evidencia.
  • Metodología – Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
  • Administración del proyecto – Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
  • Recursos – Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  • Software – Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; prueba de los componentes de código existentes.
  • Supervisión – Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de actividades de investigación, incluyendo la tutoría externa al equipo central.
  • Validación – Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducción general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
  • Visualización – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de datos.
  • Redacción – borrador original – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo la traducción sustantiva).
  • Redacción – revisión y edición – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión – incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.

Todos los autores deben cumplir con estos criterios: 1) contribuciones sustanciales a la concepción y diseño, o adquisición de datos, o análisis e interpretación de datos; 2) redacción del artículo o revisión crítica de su importante contenido intelectual; y 3) aprobación final de la versión a publicar. La obtención de financiación, la recogida de datos o la supervisión general del grupo de investigación no justifican la autoría.

 

  • POLÍTICA DE QUEJAS Y APELACIONES

La Revista a atenderá y resolverá quejas o apelaciones relacionadas con el incumplimiento de alguna de las prácticas descritas en el proceso editorial que involucren a los autores, revisores científicos y equipo editorial a través del correo electrónico de la revista. La Revista seguirá los flujogramas de la COPE para el manejo de quejas y apelaciones.

 

  1. POLÍTICAS DE LA REVISTA SOBRE CONFLICTOS DE INTERÉS / INTERESES EN COMPETENCIA

Los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia o no de conflictos de intereses en relación con la investigación presentada.

Los intereses en conflicto pueden ser financieros o no financieros, profesionales o personales. Pueden surgir intereses contrapuestos en relación con una institución, organización u otra persona.

Todos los involucrados en el proceso de revisión por pares, incluidos los autores, editores y revisores deben declarar todos los intereses potencialmente conflictivos que ocurrieron dentro de los 5 años posteriores a la realización de la investigación en consideración.

 

Los intereses incluyen, pero no se limitan a:

 

  1. Propiedad de acciones.
  2. Empleo remunerado o consultoría.
  3. Solicitudes de patentes (pendientes o vigentes), incluidas las solicitudes individuales o las pertenecientes a la institución a la que están afiliados los autores y de las que pueden beneficiarse los autores
  4. Becas de investigación.
  5. Becas de viaje y honorarios por hablar o participar en reuniones
  6. Regalos
  7. Actuar como testigo experto
  8. Membresía en un gobierno u otra junta asesora
  9. Relación (remunerada o no) con organizaciones y organismos de financiación, incluidas organizaciones no gubernamentales, instituciones de investigación u organizaciones benéficas
  10. Relaciones personales (p. ej., amigo, cónyuge, miembro de la familia, mentor actual o anterior, adversario) con personas involucradas en la presentación o evaluación de un artículo, como autores, revisores, editores o miembros del consejo editorial.
  11. Convicciones personales (políticas, religiosas, ideológicas u otras) relacionadas con el tema de un artículo que podrían interferir con un proceso de publicación imparcial (en la etapa de autoría, revisión por pares, toma de decisiones editoriales o publicación.

 

  1. POLÍTICAS DE LA REVISTA SOBRE INTERCAMBIO DE DATOS Y REPRODUCIBILIDAD

La revista alienta a los autores a citar cualquiera de los datos de investigación disponible públicamente en su lista de referencias. Las referencias a conjuntos de datos deben incluir un identificador persistente. Alentamos a que los datos de investigación estén disponibles bajo licencias abiertas que permitan su libre reutilización. Aunque la revista no requiere el intercambio de datos, se puede solicitar en cualquier momento el acceso confidencial a los datos primarios necesarios para reproducir el artículo con el fin de verificar los resultados.

 

  1. POLÍTICA DE SUPERVISIÓN ÉTICA DE LA REVISTA

Los investigadores que presenten estudios con participantes humanos deben cumplir con los siguientes requisitos:

Obtener aprobación previa de los Comités de Ética para la investigación con Seres Humanos.

Declarar el cumplimiento de las prácticas éticas al presentar el artículo.

Informar detalles sobre cómo se obtuvo el consentimiento informado para la investigación (o explicar por qué no se obtuvo el consentimiento).

Para ensayos clínicos, proporcionar los detalles de registro del ensayo, el protocolo del estudio y la documentación CONSORT.

Las investigaciones clínicas deben realizarse de acuerdo con los principios expresados en la Declaración de Helsinki.

Proteger el derecho al anonimato de quienes participaron en la investigación.

 

Además, se revisarán los siguientes aspectos:

Plagio: Todos los artículos enviados para su publicación se someterán a revisión por QUETEXT. Las propuestas que contengan un alto porcentaje de similitud (50% o más) no se aceptarán. Los artículos con cualquier porcentaje de plagio se revisarán, se verificará donde se encuentra el plagio y, se considerarán ajustes para su disminución.

Publicación redundante (duplicada y fragmentada): La revista no acepta la publicación duplicada.

 

Los revisores y el Equipo Editorial identificarán los documentos involucrados en la mala conducta de publicación para dar trámite a la denuncia correspondiente. La Revista distinguirá los casos de error humano de la intención deliberada de defraudar. El Equipo Editorial considerará la posibilidad de retirar la publicación en caso de mala conducta, emitir una nota en caso de evidencia no concluyente de mala conducta, o solicitar la corrección del fragmento afectado

 

 

  • POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA REVISTA

El/la los/las autor/a/es/as cede/n a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir, en cualquier formato actual o futuro (papel o electrónico), a la Revista. Al realizar el envío, el autor declara que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado ni se va a publicar en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista. El grupo editorial resolverá los problemas de propiedad intelectual y las posibles violaciones de acuerdo con las leyes y convenciones específicas.

 

  • POLÍTICAS PARA MANEJAR CASOS QUE REQUIEREN CORRECCION, RETRACCIÓN Y EXPRESIÓN DE PREOCUPACIÓN

En la situación en la cual posteriormente a la publicación del articulo los autores encontrasen o son informados de un error, pueden notificar a la revista y puede efectuarse una corrección. En estos casos se considerará la corrección del artículo original en línea; para explicar el cambio realizado se añadirá al final de la corrección una nota de aviso para explicar lo que ha cambiado respecto de la publicación original y se publica una fe de errata.

 

  1. POLITICA DE COBROS, PUBLICIDAD Y MARKETING

La Revista no cobra tarifa alguna por la recepción o publicación de los manuscritos. La revista no utiliza publicidad en el sitio web. La revista no utiliza marketing directo.

 

  1. POLITICA DE PRESERVACION DE CONTENIDO

Se utiliza el sistema de preservación digital LOCKSS (http://www.lockss.org/) de la Universidad de Stanford a través del PKP PN. Ofrece servicios de preservación digital, en código abierto, para brindar y preservar permanentemente el acceso a los contenidos digitales generados a través de nuestra publicación. Además, permite compartir contenidos digitales de forma segura entre las bibliotecas participantes.