Retos en pos de la Educación Superior de estudiantes de comunidades marginadas en Paraguay. Relevancia del apoyo psicológico, emocional y financiero Challenges in pursuit of higher education of students from marginalized communities in Paraguay. Relevance of psychological, emotional and financial support

Contenido principal del artículo

Alexis Coppola
Samantha Collins
Karen L. Andes

Resumen

Introducción: Una transición saludable hacia la adultez implica la posibilidad de terminar de estudiar y encontrar un empleo adecuado para responsabilizarse de un hogar y una familia.


Objetivo: Este artículo considera los retos que experimentan los jóvenes del Bañado Sur para acceder a la educación superior.


Material y Métodos: Estudio cualitativo que se llevó a cabo con la primera generación de universitarios bañadenses en culminar la
educación superior, así como docentes de la Universidad Nacional de Asunción, donde la mayoría de los estudiantes estuvieron matriculados.


Resultados: Se nota que la meta principal para estos estudiantes es conseguir un empleo estable y digno al terminar sus estudios. Demuestra que la pobreza tiene influencia en su educación superior de maneras múltiples: la necesidad de trabajar mientras estudia, su inclinación de escoger carreras “baratas”aunque no sean de mucho interés, y la precisión de vivir lejos y depender del transporte público para llegar al trabajo, a sus clases, y a su hogar. Los participantes afirmaron la importancia del apoyo psicológico y emocional de sus familias, pares, y profesores, así como financiero, aunque sea simbólico. Las recomendaciones se centran en buscar oportunidades para acercar la vivienda y el trabajo al aula, y aumentar las posibilidades de encontrar empleos relacionados a las carreras que estudian. Igualmente se recomienda establecer programas colaborativos entre la universidad y la secundaria, para orientar a los estudiantes y prepararles para los desafíos del estudio universitario. Finalmente se propone elaborar un año puente”entre la segun daria y la universidad para capacitar a los jóvenes en habilidades concretas que les puedan acercar a trabajos más lucrativos mientras estudian.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Coppola, A., Collins, S., & Andes, K. L. (2022). Retos en pos de la Educación Superior de estudiantes de comunidades marginadas en Paraguay. Relevancia del apoyo psicológico, emocional y financiero: Challenges in pursuit of higher education of students from marginalized communities in Paraguay. Relevance of psychological, emotional and financial support. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 5(2), 15–19. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/126
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a