Calidad de la dieta y estado nutricional de un grupo de estudiantes de una Universidad Pública de Paraguay Diet quality and nutritional status in a group of students at a public university in Paraguay

Contenido principal del artículo

Fátima Fernández
Laura González-Céspedes

Resumen

Introducción: La calidad de la dieta se refiere a la composición nutricional y equilibrio de los alimentos consumidos, lo que puede influir en la salud y bienestar a largo plazo. El objetivo de este estudio fue evaluar la calidad de la dieta y el estado nutricional en estudiantes de una universidad pública de Paraguay.


Materiales y métodos: Estudio transversal descriptivo realizado en estudiantes universitarios. Se recolectaron dos recordatorios de 24 horas en días no consecutivos, mediante metodología de pasos múltiples, para clasificar la calidad de la dieta (muy baja, baja, moderada, buena) de acuerdo con el índice de calidad de la dieta (DQI). Se tomaron medidas antropométricas (peso talla, circunferencia de cintura) y de composición corporal, para determinar el estado nutricional. Se utilizó estadística descriptiva y pruebas estadísticas como Chi2 y prueba exacta de Fisher. El protocolo fue aprobado por la Dirección de Investigaciones, UNA_FCM_DI N° 262/2021.


Resultados: Participaron 39 estudiantes universitarios, de los cuales 31 eran mujeres. El 64,1% tenía menos de 25 años y 21 (53,8%) estaban en carreras de salud. Se observó que el 64,1% de los estudiantes tenían una baja o muy baja calidad de la dieta, el 33,3% una calidad moderada y el 2,6% una calidad buena. Además, 17 estudiantes presentaron exceso de peso (43,6%) y 19 se encontraban en normopeso (48,7%). Se destacó que el 68,2% de los estudiantes sin exceso de peso tenían una dieta de baja o muy baja calidad.


Conclusión: Los estudiantes universitarios evaluados en este estudio presentaron baja calidad de la dieta y desequilibrio en el aporte de macronutrientes. A pesar de esto, el estado nutricional más frecuente fue el normopeso. Se destaca la importancia de promover intervenciones para mejorar la calidad de la dieta y fomentar hábitos saludables en esta población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández, F., & González-Céspedes, L. (2024). Calidad de la dieta y estado nutricional de un grupo de estudiantes de una Universidad Pública de Paraguay: Diet quality and nutritional status in a group of students at a public university in Paraguay. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 13(3), 36–43. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/305
Sección
Artículos Originales