Proyecto Piloto “Familias Hablando Unidas” en Asunción, Paraguay. Una intervención para prevenir el embarazo precoz, enfocado en padres de adolescentes “Families Speaking Together”-a Pilot Study in Asuncion, Paraguay. An intervention to prevent teenage pregnancy, focusing on parents of teens
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: En Paraguay el 16% de las adoles- centes de nivel socioeconómico bajo se embarazan antes de cumplir 20 años de edad. Estos embarazos pueden obstaculizar su desarrollo y su progreso educativo y social. Debido a la naturaleza conser- vadora de la política paraguaya, la educación se- xual integral no se enseña en las escuelas, por lo que se deberían usar estrategias alternativas para reducir los embarazos en la adolescencia.
Objetivo: Este estudio evalúa la aceptabilidad y factibi- lidad de implementar una intervención centrada en los padres, denominada “Familias Hablando Unidas”, en Asunción y ofrece recomendaciones para su adaptación. La intervención se modificó para el Paraguay y posteriormente fue implementada en el Bañado Sur, de Asunción.
Material y Métodos: Los grupos de discusión se llevaron a cabo con los padres que participaron en la intervención, mientras que las entrevistas individuales se lleva- ron a cabo con informantes claves y adolescentes cuyos padres participaron en la intervención. Se analizaron los datos para entender las reacciones a la intervención y las posibilidades de adaptación. Resultados: La intervención fue bien recibida en general por todos los interesados, sin embargo, los padres todavía referían dificultad para conversar sobre temas de salud sexual y reproductiva con sus hijos después de la misma. Todos los participantes disfrutaron de las discusiones en la intervención y de los materiales incluidos sobre el amor y las relaciones sanas, temas que los participantes dije- ron que no habían sido discutidas con frecuencia.
El programa Familias Hablando Unidas podría adaptarse muy bien en el Bañado Sur para fomentar la comunicación entre padres e hijos en cuanto a la salud sexual y reproductiva. La dificultad referida por los padres para enfrentar estos temas, incluso después de la intervención, sugiere que, previamente se debería enfocar en el fortalecimiento de la familia, las habilidades para comunicarse de una manera saludable y en el desarrollo de habilidades para los adolescentes, para que posteriormente, los padres puedan sacar el máximo beneficio del programa Familias Hablando Unidas.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.