Percepciones del personal de salud sobre los efectos de la pandemia COVID-19 en un servicio de salud mental y adicciones Health personnel perceptions of the effects of the COVID-19 pandemic on a mental health and addiction service

Contenido principal del artículo

Manuel Badino
María Alejandra Farías

Resumen

Objetivo: Analizar las percepciones del personal de salud sobre los efectos de la pandemia por COVID-19 en la organización de un servicio de salud mental y adicciones.


Materiales y métodos: Estudio descriptivo, transversal, cuantitativo. Se aplicó una encuesta diseñada por el Observatorio Argentino de Drogas de la SEDRONAR (Secretaría de Políticas sobre Drogas de la Nación Argentina) al personal de salud del Centro Asistencial Córdoba durante el mes de noviembre 2020.


Resultados: Según las percepciones del personal de salud, la institución sostuvo la admisión y la suspensión fue solamente sobre las prestaciones de terapia grupal durante la primera etapa, que se revirtió desarrollando grupos terapéuticos mediante videollamadas. En relación con la variación de la demanda de atención, el 68,9% mencionó estar totalmente en desacuerdo con la afirmación de que la misma disminuyó.


El personal de salud observó una variabilidad en los motivos de consulta y un aumento en la demanda de atención, con un crecimiento de las consultas por violencia autoinfligida y por consumos problemáticos de sustancias.


Conclusión: Las medidas de aislamiento implicaron una reorganización de los servicios y sus modalidades de atención. Se torna importante preparar a los servicios de salud mental y adicciones para brindar las prestaciones necesarias y dar respuesta a las demandas de atención durante este tipo de contingencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Badino, M., & Farías, M. A. (2024). Percepciones del personal de salud sobre los efectos de la pandemia COVID-19 en un servicio de salud mental y adicciones: Health personnel perceptions of the effects of the COVID-19 pandemic on a mental health and addiction service. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 13(3), 15–21. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/301
Sección
Artículos Originales