Un perfil de las obstetras en Paraguay A Profile of Midwifery in Paraguay

Contenido principal del artículo

Anissa E. Dickerson
Jennifer W. Foster
Karen L. Andes

Resumen

Introducción: Este estudio trata de desarrollar un perfil descriptivo de la obstetras en Paraguay. El estudio incluyo tres componentes: investigación de los antecedentes de los documentos oficiales y entrevistas a informantes claves para completar cuestionarios, entrevistas cualitativas con parteras y obstetras del Paraguay, y la observación de los participantes.


Métodos: Los datos de los documentos oficiales y los cuestionarios fueron tabulados utilizando estadística descriptiva, entrevistas individuales y entrevistas de grupos pequeños de obstetras, estudiantes de obstetricia y médicos gineco-obstetras y se llevaron a cabo en cinco regiones de salud del Paraguay.


Resultados: Participaron veintidós obstetras, nueve estudiantes de obstetricia, nueve gineco-obstetras y cinco dirigentes de las organizaciones profesionales de la salud. Tres temas destacados surgieron de las entrevistas. El primero fue la evolución del rol de la obstetra en el sistema de salud, sobre todo en la capital, Asunción. El segundo fue qué tanto las obstetras como los médicos gineco-obstetras informaron acerca de que las mujeres no tenían preparación suficiente para el parto y el periodo prenatal. Las clases de educación prenatal y para el parto son escasas y las obstetras lo consideraron un gran obstáculo para el parto vaginal. Por último, la atención prenatal proporcionada por obstetras se percibe como de difícil acceso. Los médicos gineco-obstetras están brindando mayor porcentaje de atención prenatal que en épocas anteriores y en algunos hospitales públicos también atienden los partos vaginales. El déficit en la utilización de la labor de las parteras bien puede contribuir a las crecientes tasas de partos por cesárea. Las obstetras no están maximizando su capacidad de preparar a las mujeres para el parto, a pesar de su formación profesional de alto nivel. Los obstetras podrían mejorar la preparación prenatal para el parto sin intervenciones quirúrgicas, y esto significaría un uso más eficaz de los recursos humanos, tanto para médicos gineco-obstetras como obstetras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dickerson, A. E., Foster, J. W., & Andes, K. L. (2022). Un perfil de las obstetras en Paraguay: A Profile of Midwifery in Paraguay. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 6(1), 29–36. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/113
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a