Enfermedad autoinmune e infecciones inusuales en paciente crítico con COVID-19: reporte de caso

Contenido principal del artículo

Domingo Pérez Bejarano
Amilcar García
Gustavo Benítez
Gustavo Bazán
Rubén Quiñonez
Oscar Acosta
Gustavo Villar
Fabián Aldama
Julio Aldama
Luis Celias
Felix Ordano
Emilio Gómez

Resumen

Introducción: Los pacientes críticos por COVID-19 están sujetos a varios tipos de complicaciones en la unidad de cuidados intensivos. 


Presentación del caso: Se trata de un adulto con enfermedad crítica por SARS-CoV-2 que presentó dos episodios sucesivos de sepsis bacteriana y que además desarrolló neumonía por citomegalovirus y virus de varicela zoster (VVZ). Durante el tratamiento exitoso de estas infecciones presentó además vasculitis sistémica con hallazgos de marcadores serológicos de autoinmunidad y partículas virales (VVZ) en piel. 


Discusión: Las infecciones secundarias son subvaloradas como variables clínicas para el desenlace en los pacientes críticos por COVID-19. La presencia de vasculitis podría ser expresión de la compleja interacción entre el SARS-CoV-2 y diferentes  inmunofenotipos. Creemos que este reporte es uno de los primeros en mencionar la asociación entre varicela, vasculitis y COVID-19.      

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Bejarano, D., García, A., Benítez, G. ., Bazán, G. ., Quiñonez, R. ., Acosta, O., Villar, G. ., Aldama, F., Aldama, J., Celias, L., Ordano, F., & Gómez, E. (2021). Enfermedad autoinmune e infecciones inusuales en paciente crítico con COVID-19: reporte de caso. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 11(1), 102–106. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/8
Sección
Reporte de Casos
Recibido 2021-04-13
Aceptado 2021-04-13
Publicado 2021-04-13

Artículos más leídos del mismo autor/a