Perfil epidemiológico y clínico de pacientes con COVID-19 en albergues de Ciudad del Este durante el inicio de la pandemia de Paraguay

Contenido principal del artículo

Carlos Rios-González
Fátima Otazú
Carlos Pallarolas
Evelia Vigo
Sonia Velazquez
Eva González
Fabiola Villalba
Eduardo Cano
Verenice Cáceres
Domingo Perez Bejarano
Angel Rolon Ruiz Diaz

Resumen

Introducción: Uno de los componentes principales de la estrategia inicial de las autoridades sanitarias ante la pandemia de la COVID-19 fue la disposición de sitios de cuarentena donde los compatriotas migrantes recibirían monitoreo clínico y virológico antes de ingresar al país. Objetivo: Describir el perfil epidemiológico de pacientes con COVID-19 de albergues de Ciudad del Este durante el periodo inicial de la pandemia en Paraguay.


Metodología: Estudio transversal, en pacientes de nueve albergues de aislamiento por COVID-19. Se incluyeron datos demográficos, y clínicos consignados en fichas de individuos con hisopado nasofaríngeo positivo para SARS-CoV-2.


Resultados: Ingresaron al estudio 300 pacientes. El 88,7% provinieron de Brasil (Sao Paulo), y el 82% fueron del sexo masculino. El 37,4% presentaron anosmia, 25,7% ageusia, y 20,4% fiebre. La proporción de mujeres con anosmia (52%), el 36,4% (96 individuos) no refirió síntomas, 55 pacientes (20,8%) fueron tabaquistas. En el grupo de niños y adolescentes la proporción de individuos que refirió ageusia fue casi similar a la cohorte de adultos (25 vs 25,8%).


Conclusión: En su mayoria los pacientes provinieron del Brasil, fueron del sexo masculino, y presentaron anosmia y ageusia, una proporcion de 36,4% de los pacientes fueron asintomaticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rios-González, C., Otazú, F., Pallarolas, C., Vigo, E., Velazquez, S., González, E., Villalba, F., Cano, E., Cáceres, V., Perez Bejarano, D., & Rolon Ruiz Diaz, A. (2021). Perfil epidemiológico y clínico de pacientes con COVID-19 en albergues de Ciudad del Este durante el inicio de la pandemia de Paraguay. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 11(1), 33–40. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/5
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a