Desempeño diagnóstico de prueba serológica, respuesta de anticuerpos y correlación con características clínicas en trabajadores de salud con COVID-19 del Hospital General de Luque

Contenido principal del artículo

Domingo Pérez Bejarano
Estela López
Javier Duarte
Ruth Grijalba
Andrea González
Elisa Cuenca
Ana Enciso
Evelia Rios
Mariana Galeano
Susana Sanchez
Laura González
Guillermo Arbo
Luis Gomez
Patricia Echeverría
Edgar Gimenez
Angel Rolon Ruiz Diaz
Laura Mendoza
Carlos M Rios-González

Resumen

Introducción: Junto con el avance en el diagnóstico médico, los enfoques basados en la detección de ácidos nucleicos se han convertido en una tecnología rápida y confiable para la detección de virus SARS-CoV-2. Entre las pruebas de ácido nucleico, el método de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) se considera el "estándar de oro" para la detección de algunos virus y se caracteriza por una detección rápida, alta sensibilidad y especificidad, lo cual ha servido de sobremanera para la detección de COVID-19.


Objetivo: Evaluar el desempeño diagnóstico de prueba serológica, respuesta de anticuerpos y su correlación con características clínicas en trabajadores de salud con COVID-19 del Hospital General de Luque durante el 2020.


Metodología: Estudio transversal, donde se procedió a llamar y citar a trabajadores de salud del Hospital General de Luque (HGL) según orden confeccionado por el Servicio de Control de Infecciones que daba cuenta de 115 personas adultas, todas ellas estudiadas desde el 20 marzo del 2020 hasta el 16 de octubre 2020, que habían sido sometidas a prueba diagnóstica para COVID-19, acorde a directrices de categorización de riesgo del MSP y BS.


Resultados: Del grupo de 56 trabajadores de salud que tuvieron el diagnóstico de COVID-19, siete mujeres, todas sintomáticas (una de moderada severidad), mostraron niveles < 1 al inmunoensayo para anticuerpos (0,1 a los 37 días de inicio de síntomas, 0,1 a los 60 días, 0,1 a los 58 días, 0,9 a los 28 días, 0,2 a los 48 días, 0,8 a los 50 días y 0,5 a los 33 días de inicio de los síntomas). Cuadros leves fueron menos frecuentes en el grupo COVID-19 (+) en el cual se consignaron 11 moderados y 4 severos.


Conclusión: En este trabajo realizado en trabajadores de salud hemos encontrado que la prueba de detección de anticuerpos anti-N para SARS-CoV-2 tiene un buen desempeño diagnóstico habiendo descubierto algunos falsos negativos a la RT-PCR, confirmando por ende su utilidad para los estudios de seroprevalencia en este grupo particular. La mayor parte de las infecciones por coronavirus en el grupo aquí estudiado se expresó como cuadros leves. Es trascendente establecer la probabilidad clínica pre-test (categorización de riesgo) para partir hacia el diagnóstico, dado que estos síntomas leves pueden darse en otras enfermedades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Bejarano, D., López, E., Duarte, J., Grijalba, R., González, A., Cuenca, E., Enciso, A., Rios, E., Galeano, M., Sanchez, S., González, L., Arbo, G., Gomez, L., Echeverría, P., Gimenez, E., Rolon Ruiz Diaz, A., Mendoza, L., & Rios-González, . C. . (2021). Desempeño diagnóstico de prueba serológica, respuesta de anticuerpos y correlación con características clínicas en trabajadores de salud con COVID-19 del Hospital General de Luque . Revista De Salud Publica Del Paraguay, 11(1), 8–19. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/3
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a