Modos de transmisión y diseminación interhumana del virus SARS-CoV-2

Contenido principal del artículo

Domingo Pérez Bejarano

Resumen

Introducción: Muchas publicaciones versan sobre diversos aspectos del SARS-CoV-2. Este artículo presenta un trabajo de revisión sobre modos de transmisión y diseminación del nuevo coronavirus. 


Metodología: Por medio de una revisión nominal, se han seleccionado trabajos en inglés, portugués y español. Los hallazgos fueron organizados en cuatro tópicos: bioaerosoles, factores que modulan la transmisión, modos de transmisión y aspectos básicos de diseminación poblacional. 


Desarrollo y Discusión: Existen nuevos conceptos sobre las emisiones de partículas respiratorias, reafirmando esta vía como la principal para la transmisión del SARS-CoV-2, atenuando la importancia de los fómites. La interacción entre el virus, el hospedador y el ambiente como factores moduladores del contagio muestra  novedades que pueden impactar en el devenir de la pandemia. Hay un mejor entendimiento del periodo de incubación y de la propagación interpersonal del virus, además de la importancia de los asintomáticos y los fenómenos de super diseminación como sostén de la heterogénea red de contagio. 


Conclusión: Hallazgos novedosos y de impacto se han generado en apenas meses de pandemia en lo que respecta a la transmisión y diseminación de la COVID-19 y esto ofrece nuevas perspectivas de manejo en temas de bioseguridad para el personal de salud así como en las políticas sanitarias para la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez Bejarano, D. (2021). Modos de transmisión y diseminación interhumana del virus SARS-CoV-2 . Revista De Salud Publica Del Paraguay, 11(1), 87–101. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/6
Sección
Artículos de Revisión

Artículos más leídos del mismo autor/a