Ansiedad y depresión en estudiantes de medicina de Latinoamérica durante la pandemia del COVID-19 Anxiety and depression in Latin American medical students during the COVID-19 pandemic

Contenido principal del artículo

Telmo Raúl Aveiro-Róbalo
Lucía Daniela Garlisi-Torales
Humberto Alejandro Nati-Castillo
Jhino Renson Valeriano Paucar
Carolina Michell García-Arévalo
Nicolás Ayala-Servín
Jessica Fernanda Flores-Enriquez
Carlos Miguel Rios-González
Alfonso J. Rodriguez-Morales

Resumen


Objetivos:


Determinar la frecuencia de depresión y ansiedad en estudiantes de la carrera de medicina de Latinoamérica durante el distanciamiento social en el período de brote del COVID-19.




Métodos:


Diseño observacional, descriptivo y corte transversal, se incluyó en el estudio todos los estudiantes de medicina de Latinoamérica que se encuentren afiliados a la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM) seleccionados a través del muestreo no probabilístico por conveniencia que accedieron participar del estudio. Mediante un cuestionario se recopilaron datos, compuesto primeramente por características sociodemográficas como edad, género, estado civil y país de procedencia; como segunda sección, el instrumento estuvo compuesto por el test de depresión y ansiedad de Goldberg, se realizó un análisis en concordancia con la naturaleza de las variables. El protocolo de investigación fue aprobado por un comité de ética institucional.




Resultados:


De 1579 estudiantes participantes, de 15 países latinoamericanos, 68.59% (1083) fueron mujeres, 65.04% (1027) tenían entre 20 y 24 años, 95.63% (1510) eran solteros, 23.18% (366) vivían en Panamá y 11.08% (175) en Chile. El 87.14% (1,376) tienen síntomas de ansiedad, el 66.88% (1,056) tienen síntomas de depresión y el 64.34% (1,016) tienen ambos síntomas.




Conclusiones:


Un alto porcentaje de la población médico-estudiantil latinoamericana padecieron de síntomas de ansiedad y depresión durante las medidas de distanciamiento social en el periodo de brote del covid-19, dato que tiene que ser tomado en cuenta para futuras estrategias sobre salud mental.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aveiro-Róbalo, T. R., Garlisi-Torales, L. D., Nati-Castillo, H. A., Valeriano Paucar, J. R., García-Arévalo, C. M., Ayala-Servín, N., Flores-Enriquez, J. F., Rios-González, C. M., & Rodriguez-Morales, A. J. . (2023). Ansiedad y depresión en estudiantes de medicina de Latinoamérica durante la pandemia del COVID-19: Anxiety and depression in Latin American medical students during the COVID-19 pandemic. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 13(1), 40–45. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/217
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>