Conocimientos, actitudes y prácticas sobre buenas prácticas de manufactura de manipuladores de alimentos en Caaguazú, Paraguay Knowledge, attitudes and practices about good manufacturing practices of food manipulators of Caaguazú, Paraguay

Contenido principal del artículo

Gladys Estigarribia
Gloria Aguilar
Patricia Ríos
Analía Ortíz
Pablo Martínez
Carlos Miguel Ríos-González

Resumen

Objetivo: Determinar los conocimientos, las actitudes y las prácticas sobre buenas prácticas de manufactura de manipuladores de alimentos de tres distritos de Paraguay durante el año 2017.  


Material y Métodos: Estudio observacional, descriptivo de corte transversal. El tipo de muestreo fue probabilístico en manipuladores de alimentos de tres distritos (Coronel Oviedo, Caaguazú y J. Eulogio Estigarribia) del departamento de Caaguazú, Paraguay durante el año 2017.


Resultados: Participaron de la investigación 264 manipuladores de alimentos. El 100% tuvo conocimiento malo, respecto a los ítems que en mayor porcentaje de respuestas correctas tuvieron fueron: concepto de manipuladores de alimentos con el 51,52 % (136), el 80% de actitud positiva ante las siguientes afirmaciones: que el cumplimiento de las normas de higiene y manipulación de alimentos es su prioridad con el 95,79% (252), respecto el nivel de práctica que predominó fue el malo con el 79,92% (211)


Conclusión: El nivel de conocimiento global fue malo, las actitudes fueron en su mayoría positivas y las prácticas en su mayoría malas, es por ello que es necesario implementar programas de capacitación continua basadas en temas relacionados a la manipulación e higiene de alimentos, con el fin de concientizar y fomentar hábitos de higiene.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Estigarribia, G. ., Aguilar, G. ., Ríos, P. ., Ortíz, A., Martínez, P., & Ríos-González, C. M. (2020). Conocimientos, actitudes y prácticas sobre buenas prácticas de manufactura de manipuladores de alimentos en Caaguazú, Paraguay: Knowledge, attitudes and practices about good manufacturing practices of food manipulators of Caaguazú, Paraguay. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 9(2), 22–28. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/23
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>