Transiciones a la adultez: Exploración sobre las relaciones románticas y normativas de masculinidad de los adolescentes en el Bañado Sur, Asunción

Transitions to adulthood: Exploration of romantic relationships and norms of masculinity adolescents in Bañado Sur, Asunción

Autores/as

  • Paul J. Fleming Division of Global Public Health, Department of Medicine, University of California, San diego, La Jolla, Ca.
  • Karen L. Andes Hubert Department of Global Health, Emory University, Atlanta
  • Ralph J. DiClemente Department of Behavioral Sciences and Health Education, Emory University, Atlanta

Palabras clave:

hombres, comportamientos sexuales, machismo, masculinidad, marginación

Resumen

Introducción: Muchas veces los hombres jóvenes se definen a sí mismos y a su identidad masculina a través de relaciones románticas y sexuales; sus decisiones sexuales pueden afectar su transición hacia la madurez, así como la adquisición de infecciones de transmisión sexual, VIH y tasas de embarazos.

Objetivo: Este artículo analiza cómo influyen en el modo en que actúan en las relaciones sexuales y románticas y la formación de su identidad masculina, los grupos de amigos de hombres jóvenes paraguayos, sus familias.

Metodología: En el 2010 llevamos a cabo cinco charlas en grupo en Asunción, Paraguay, en las que se examinaron las normas comunitarias con grupos de adolescentes entre 14 y 19 años de edad. Luego entrevistamos a la mitad de los miembros de cada grupo para examinar sus relaciones con amigos, la familia, mujeres jóvenes y sus creencias sobre las normas de género existentes.

Resultados: Los jóvenes describieron dos tipos de normas masculinas (“pareja/proveedor” y “macho”) y dos tipos de relaciones románticas (“casual” y “formal”). Muchas veces se encontró una concordancia en el lenguaje utilizado para describir cada abanico de conductas, lo que pone de relieve la relación existente entre las normas masculinas y las relaciones románticas. Las normas percibidas por el vecindario como modelos eran de características más machistas que los comportamientos informados por los propios jóvenes. Las normas no pueden cambiar a menos que los jóvenes hablen claramente sobre sus conductas no normativas. Con esto se demuestra que son necesarios más estudios sobre la formación, el significado y la transformación de las normas del sexo masculino.

Descargas

Publicado

29-06-2022

Cómo citar

Fleming, P. J., Andes, K. L., & DiClemente, R. J. (2022). Transiciones a la adultez: Exploración sobre las relaciones románticas y normativas de masculinidad de los adolescentes en el Bañado Sur, Asunción: Transitions to adulthood: Exploration of romantic relationships and norms of masculinity adolescents in Bañado Sur, Asunción. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 6(1), 24–28. Recuperado a partir de http://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/112

Número

Sección

Artículos Originales