Percepción de influencia del rotulado nutricional frontal en la selección e intención de compra de alimentos envasados en una muestra representativa de adultos paraguayos Perception of the influence of front nutritional labeling on the selection and purchase intention of packaged foods in a representative sample of paraguayan adults

Contenido principal del artículo

Macarena Morínigo Martínez
Laura Mendoza de Arbo
Teresita Báez Llamosas
Rosa Martínez
Laura González Céspedes

Resumen


Introducción:


el rotulado nutricional frontal (RNF) de alimentos y bebidas envasadas facilitaría la toma de decisiones de compra saludables.




Objetivo:


evaluar la percepción de influencia del rotulado nutricional frontal en la selección de alimentos e intención de compra de alimentos envasados en una muestra representativa de adultos paraguayos, entre agosto y setiembre del año 2021.




Materiales y métodos:


Estudio experimental aleatorizado no enmascarado, con muestra representativa nacional de los adultos que compraban y/o consumían productos alimenticios industrializados. Se excluyó al personal de salud y a personas con discapacidad lingüística que dificultara la encuesta. Los adultos fueron asignados aleatoriamente a las opciones distintas de rotulado (A: Advertencia Octógono, B: Advertencia Lupa y C: Semáforo). Se midieron variables demográficas, percepción de influencia del RNF e intención de compra. Se utilizó estadística descriptiva y la prueba de proporciones. El protocolo fue evaluado por el comité de ética en investigación FCQ-UNA.




Resultados:


1.106 adultos fueron asignados a una de las opciones. La mediana de edad fue 40 años, 83,5% residía en zona urbana y 46,2% culminó el nivel secundario. El 71,2% indicó que el RNF llamó su atención, 82% manifestó que facilita la compresión de la información, 87,9% percibió un riesgo para la salud, 56,9% modificaría su intención de consumo, 70% modificaría su intención de compra y 80% manifestó que el rotulado nutricional frontal sería útil para tomar decisiones.




Conclusión:


Todos los RNF resultaron llamativos para la población, independientemente del tipo, los tres logran cambio en la intención de compra y consumo de alimentos envasados.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Morínigo Martínez, M., Mendoza de Arbo, L., Báez Llamosas, T., Martínez, R. ., & González Céspedes, L. (2023). Percepción de influencia del rotulado nutricional frontal en la selección e intención de compra de alimentos envasados en una muestra representativa de adultos paraguayos: Perception of the influence of front nutritional labeling on the selection and purchase intention of packaged foods in a representative sample of paraguayan adults. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 12(2), 5–12. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/195
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a