Percepción de los consumidores de agua embotellada con relación a su calidad, Paraguay (2020) Consumer perception of bottled water about its quality, Paraguay (2022)
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción:
la calidad percibida, es el juicio que hace un consumidor sobre un alimento y determina su decisión para comprarlo.
Objetivo:
describir la percepción de los consumidores del agua embotellada con relación a su calidad en Paraguay durante el 2022.
Materiales y métodos:
estudio observacional, descriptivo, transversal, prospectivo. El ámbito geográfico fue todo el país, y el temporal el mes de octubre de 2020. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Fue elaborado con preguntas relacionadas a las características demográficas de los consumidores y sus hábitos de consumo, la cual fue enviada electrónicamente.
Resultados:
fueron encuestados 215 consumidores, 52,1% (112) fueron mujeres, 94% (202) tenían entre 18 a 59 años, 62,3% (134) eran universitarios. El 93,5% (201) consumían agua embotellada y de estos, 81,5% (167) consumían agua mineral. Los consumidores perciben que el agua mineral está libre de contaminantes y es de alta calidad (73,0%, 149), y porque el agua de grifo tiene mal sabor (22,1%, 45). El 73% (154) se fijaba en la etiqueta del producto, y de estos, 76,8% (126) encontró toda la información que buscaba. El 36,7% (77) conoce el tipo de tratamiento realizado al producto y el 93,8% (196) creen que el producto es de buena calidad. El 95,3% (202) conocía las consecuencias en la salud que podría ocasionar el consumo del agua contaminada y el 98,1 % (208) recomendaría su consumo.
Conclusión:
la percepción de calidad de los consumidores de agua embotellada es positiva, por lo que recomendarían su consumo.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.