Ausentismo laboral en el personal de enfermería del Hospital Distrital de Limpio, Paraguay (2018) Work absenteeism in the nursing staff of the District Hospital of Limpio, Paraguay (2018)

Contenido principal del artículo

Pasionaria Ramos
Gloria Mabel Arias Valenzuela
Alba Carolina Jara Shueveren

Resumen


Introducción:


El ausentismo del personal de enfermería constituye un factor que influye enormemente en el buen desempeño de los servicios de salud.




Objetivo:


Describir el ausentismo laboral en el personal de enfermería del Hospital Distrital de Limpio, Paraguay durante el 2018




Metodología:


Estudio descriptivo, transversal, temporalmente retrospectivo. El ámbito geográfico fue el Hospital Distrital de Limpio. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. La muestra fueron 163 reposos médicos, obtenidos por fuente secundaria, basadas en los reposos médicos presentados en la Dirección de Recursos Humanos. Las variables fueron demográficas, laborales y relacionadas a los reposos. Los datos recolectados fueron codificados y tabulados en el programa Excel y EPI INFO 7.0. El trabajo contó con la aprobación del Comité de Ética del INS.




Resultados:


El 87,1% (142) fueron mujeres, 54,6% (89) contaba entre 30 a 39 años. El 71,2% (116) era personal permanente, 75,5% (123) eran licenciados y auxiliares y el 66,3% (108) eran franqueros. Los meses con mayor ausentismo fueron junio y julio (27%, 16,0%). Las causas principales fueron las enfermedades respiratorias (36,8%, 60) y digestivas (13,5%, 22). Las auxiliares de enfermería fueron las que solicitaron con mayor frecuencia reposo debido a las enfermedades respiratorias (57,1%, 12) seguido por las enfermedades digestivas (19,0%, 4). Los reposos por enfermedades respiratorias fueron la causa más frecuente para las áreas de actuación ambulatoria y de hospitalizados.




Conclusión:


La mayoría de los reposos médicos del personal de enfermería se deben a enfermedades respiratorias y digestivas.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ramos, P., Arias Valenzuela, G. M., & Jara Shueveren, A. C. (2023). Ausentismo laboral en el personal de enfermería del Hospital Distrital de Limpio, Paraguay (2018): Work absenteeism in the nursing staff of the District Hospital of Limpio, Paraguay (2018). Revista De Salud Publica Del Paraguay, 12(1), 13–19. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/186
Sección
Artículos Originales