Resistencia plasmídica a colistin por el gen mcr-1 en Enterobacteriaceae en Paraguay Plasmid-Mediated Colistin Resistance Gene mcr-1 in Enterobacteriaceae in Paraguay

Contenido principal del artículo

Nancy Melgarejo Touchet
Mario Martínez
Rossana Franco
Myrian Falcón
Sofía Busignani
carmen Espínola
Vivian Takahasi
Isabel Meyer
Sandra Almada
Nancy Segovia
Juana Ortellado

Resumen

La resistencia a las polimixinas mediada por plásmidos (gen mcr-1) representa una amenaza para la salud pública, puesto que colistina es utilizada en la práctica médica como una de las últimas alternativas para el tratamiento de gérmenes multiresistentes.


Este estudio describe la circulaciónde cepas de Enterobacterias que portan este gen de resistencia, aisladas de pacientes hospitalizados, así como también de la comunidad.


Los hallazgos de la Red de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos-Paraguay fueron de casi el 5 % (4,7) en cepas remitidas con criterio de sospecha, siendo  las  especies  involucradas  Escherichiacoli, Klebsiella pneumoniae y Salmonella Schwarzengrund.


Además, por métodos moleculares se confirmaron en todas ellas la portación de otros genes de resistencia (KPC, CTX-M, Qnr B, Qnr S, aac (6`)-Ib-cr) asociados al mcr-1.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Melgarejo Touchet, N., Martínez, M., Franco, R., Falcón, M., Busignani, S., Espínola, carmen, Takahasi, V., Meyer, I., Almada, S., Segovia, N., & Ortellado, J. (2022). Resistencia plasmídica a colistin por el gen mcr-1 en Enterobacteriaceae en Paraguay: Plasmid-Mediated Colistin Resistance Gene mcr-1 in Enterobacteriaceae in Paraguay. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 8(1), 44–48. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/58
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a