Ansiedad y depresión en relación a noticias sobre COVID-19: un estudio en población general paraguaya

Contenido principal del artículo

Julio Torales
Ivan Barrios
Nicolas Ayala
Marcelo O’Higgins
José Palacios
Carlos M Rios-González
Oscar Garcia
Noelia Ruiz Diaz
Israel González
Rodrigo Navarro
Osvaldo Melgarejo
Diego Solis
Amin González-Ríos
Jorge Villalba-Arias
João Mauricio Castaldelli-Maia
Antonio Ventriglio

Resumen

Introducción: Se ha notado un aumento de cuadros psicopatológicos (ansiedad, depresión) tras el inicio de la pandemia de COVID-19. El flujo constante de información relacionada con la pandemia puede contribuir a este hecho.


Objetivo: Determinar la presencia de síntomas de ansiedad y depresión, y su relación con las noticias sobre COVID-19 en población general.


Metodología: Estudio descriptivo de asociación cruzada, de corte transversal y prospectivo. Una encuesta en línea fue difundida a nivel nacional a través de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram) y aplicaciones de mensajería (Whatsapp, Telegram). El cuestionario Coronavirus Anxiety Scale (CAS) se utilizó para medir síntomas de ansiedad. Síntomas depresivos fueron evaluados con el Patient Health Questionnaire-2 (PHQ-2). Se utilizó estadística descriptiva para todas las variables. Para buscar asociaciones se utilizaron la prueba t de Student y ANOVA. Además, se utilizó la prueba post hoc de Tukey.


Resultados: Participaron 1108 personas (media de edad = 35 ± 13 años). Su principal fuente de información fue Twitter (37,5 %). En el 88,4 % de los participantes, la información provenía del Ministerio de Salud Pública o agencias de salud. En cuanto a ansiedad, el 67,9 % de la muestra obtuvo al menos 1 punto en el CAS y el puntaje medio de la escala fue de 2,89 ± 3,4. Según los puntos de corte del PHQ-2, el 26,1 % de la muestra obtuvo puntajes indicativos de depresión.


Conclusión: Se ha observado como la exposición constante a información referente al COVID-19 puede resultar en mayores niveles de ansiedad y depresión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torales, J., Barrios, I., Ayala, N., O’Higgins, M., Palacios, J., Rios-González, C. M., Garcia, O., Ruiz Diaz, N., González, I., Navarro, R., Melgarejo, O., Solis, D. ., González-Ríos, A., Villalba-Arias, J., Castaldelli-Maia, J. M., & Ventriglio, A. (2021). Ansiedad y depresión en relación a noticias sobre COVID-19: un estudio en población general paraguaya . Revista De Salud Publica Del Paraguay, 11(1), 67–73. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/11
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2