Perfil de virulencia y resistencia antimicrobiana en cepas de Campylobacter spp., aislados de pacientes con síndrome diarreico agudo en el Laboratorio Central de Salud Pública, periodo 2020 - 2021 Characterization of virulence factors and antimicrobial resistance in Campylobacter spp. strains, isolated from patients with acute diarrheal syndrome at the Central Laboratory of Public Health, period 2020 - 2021
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: Campylobacter spp., es un agente común de enterocolitis en humanos. Los factores de virulencia que más se han relacionado con patogenicidad son la motilidad por la presencia de flagelos, la capacidad de adherencia e invasión a la célula eucarionte y la producción de citotoxinas. La reposición de líquidos y electrolitos es el tratamiento recomendado, y los antimicrobianos se requieren solo en la enfermedad grave y/o prolongada.
Objetivo: Caracterizar los factores de virulencia y la resistencia antimicrobiana en cepas de Campylobacter spp., aislados de pacientes con síndrome diarreico agudo en el Laboratorio Central de Salud Pública, periodo 2020 - 2021.
Metodología: El tipo de estudio utilizado fue retrospectivo de corte transversal, tomando como periodo de estudio los años 2020 y 2021, como criterio de inclusión se consideraron todas las cepas aisladas de muestras que se remitieron con la ficha epidemiológica para el estudio de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) en el periodo de estudio de 2020-2021.
Resultados: Fueron sometidas a estudio unas 168 cepas de Campylobacter spp., donde se observó un predominio de la especie Campylobacter jejuni con un porcentaje de 95% (160/168 ) seguido de Campylobacter coli con un 5 % ( 8/168 ). Se detectaron todos los factores de virulencia investigados siendo el de mayor frecuencia flaA (96%) y ctdC (94%), seguido de cadF (86.9%), ctdB (85%), dnaJ (79.7%), racC (71%) y en menor porcentaje se detectó pldA (49%), ciaB (21%), wlaN (13%) y virB (2%). En cuanto a la resistencia antimicrobiana de las cepas de Campylobacter spp., en este estudio se pudo observar un 51 % de resistencia a ciprofloxacina, 6 % de resistencia a tetraciclina; mientras que para eritromicina se observó una sensibilidad del 100%.
Conclusión: La identificación de los factores de virulencia implicados en los procesos infecciosos, así como el conocimiento de la resistencia antimicrobiana del agente etiológico constituyen la clave para mejorar la comprensión de la patogénesis y el desarrollo de terapias para el tratamiento de las infecciones presentadas por este patógeno.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.