Impacto de la salud bucal sobre la calidad de vida de los niños de 11 a 14 años de tres escuelas nacionales de Asunción Impact of oral health on the quality of life of children from 11 to 14 years of taking three National Schools from Asunción
Main Article Content
Abstract
Introducción: La cavidad bucal no es solo una parte importante de nuestro sistema digestivo, es un lugar cargado de emociones desde el inicio de la vida. Todas las personas deberían contar con una salud bucal que permita cumplir con sus funciones físicas y emocionales. La calidad de vida y la salud bucal están estrechamente relacionadas.
Objetivo : Conocer el impacto de la salud bucal de los niños de 11 a 14 años de tres Escuelas Nacionales de Asunción en su calidad de vida.
Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo y de corte transverso. Realizado en niños (n=133) de tres escuelas nacionales de Asunción en el año 2016, donde se utilizó el cuestionario de auto- percepción (CPQ 11-14) del impacto de las condiciones bucales en su versión corta en español. Los datos fueron procesados en el programa Excel .
Resultados: E l 63% de los encuestados tiene una autopercepción de Regular en cuanto a la salud de sus dientes. El 37% respondió haber tenido problemas en sus actividades diarias por causa de sus dientes. El 43% manifestó tener Sintomatología oral (empaquetamiento dentario 67,2%, dolor dentario (50,4%), sangrado en las encías (48,6%) y problemas para dormir por dolor (28%), el 26% reportó una Limitación funcional. La hipersensibilidad fue la limitación con mayor frecuencia (53%), seguido por problemas para comer cosas duras (28%). El 18% presentó afección en el Bienestar emocional y el 10% en el ámbito Bienestar social. En la evaluación de necesidad de salud bucal percibida se concluyó que los encuestados necesitan asistir al dentista para una evaluación, pues existe impacto físico y emocional en la calidad de vida de los encuestados.
Downloads
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.