Estados hipertensivos del embarazo y complicaciones materno-perinatales en el Hospital Regional De Ciudad del Este Hypertensive states of pregnancy and maternal-perinatal complications at the Regional Hospital of Ciudad del Este

Contenido principal del artículo

Celso Velázquez González
Gabriela Portillo Román

Resumen

Introducción: Los estados hipertensivos del embarazo son un conjunto de patologías que puede producir muerte o discapacidad crónica en las madres, en los fetos y recién nacidos.


Objetivo: Determinar la frecuencia de los estados hipertensivos del embarazo y las complicaciones materno-perinatales en el Hospital Regional de Ciudad del Este.


Materiales y métodos: Estudio transversal descriptivo con muestreo no probabilístico. Se estudiaron a todas las mujeres embarazadas con estados hipertensivos del embarazo o asociado al mismo que tuvieron eventos obstétricos en el Hospital Regional de Ciudad del Este en los años 2018 al 2020. Los datos fueron analizados en el Software Stata 12.0.


Resultados: Se estudiaron a 7056 pacientes. Se encontraron 11,9% participantes con estados hipertensivos del embarazo, 55,3% con mayor frecuencia entre los 20 a 35 años, el 71,3% tuvieron control prenatal de mala calidad, se encontraron el 42,8% con preeclampsia. El 65,2% terminaron por cesárea, 27,8% Síndrome de HELLP, el 1,4% presentaron requerimiento de terapia intensiva y 0,6% muerte materna. Con respecto a las complicaciones perinatales se encontraron bajo peso al nacer en 30,2% y muerte del 2%.


Conclusión: Se registró alta frecuencia de estados hipertensivos del embarazo con alto porcentaje de complicaciones, mala calidad de control prenatal. Entre las complicaciones perinatales más frecuentes fueron el bajo peso al nacer y la más grave es la muerte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Velázquez González, C., & Portillo Román, G. (2024). Estados hipertensivos del embarazo y complicaciones materno-perinatales en el Hospital Regional De Ciudad del Este: Hypertensive states of pregnancy and maternal-perinatal complications at the Regional Hospital of Ciudad del Este. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 13(3), 49–54. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/307
Sección
Artículos Originales