Evaluación de la dispersión de aerosoles producidos durante el uso de la turbina dental usando el eyector del equipo y/o suctor extraoral. Estudio exploratorio

Contenido principal del artículo

Nohelia Pérez
Clarisse Díaz-Reissner
Carlos Adorno
Vicente Fretes
Jorge Escobar
Jose Gamarra
Alberto Pereira
Javier Acosta
Julio Mello
Ricardo Escobar

Resumen

Introducción: Los aerosoles generados durante los procedimientos dentales constituyen un tema preocupante en odontología debido a sus potenciales efectos adversos sobre la salud. La actual pandemia de COVID-19 ha obligado a reforzar las medidas de control de infección dirigidas a disminuir la producción de aerosoles.


Objetivo: Evaluar la dispersión de aerosoles producidos durante el uso de la turbina dental usando el eyector del equipo y/o suctor extraoral SAE-I (DNA Group) de fabricación nacional. 


Material y Métodos: Se realizó un diseño exploratorio in vitro donde se simuló la atención de paciente con un maniquí acomodado en un sillón odontológico. Se realizaron movimientos aleatorios con turbina simulando procedimientos durante 15 minutos. Fluoresceína Sódica al 0,1% se mezcló con el reservorio de agua de la turbina dental. Para recolectar los aerosoles se colocaron papeles de filtro cualitativo de 12,5 centímetros de diámetro, cambiados a los 30, 60 y 90 minutos por cada grupo. Se conformaron tres grupos: 1) control, 2) eyector (de saliva), 3) eyector + SAE-I y 4) SAE-I. Se fotografió bajo luz fluorescente ultravioleta los filtros y se obtuvo el porcentaje del área coloreada mediante el procesamiento de imágenes. 


Resultados: Inmediatamente después del uso de la turbina el grupo control y el grupo SAE-I hubo mayor coloración en las distancias de 30 y 60 cm. Mientras que para los grupos eyector y SAE-I+eyector hubo coloración de proporción similar, pero a los 60 y 30 cm, respectivamente. 


Conclusión: El uso combinado de SAE-I y eyector dental contribuyen a reducir el aerosol producido por la turbina dental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pérez, N., Díaz-Reissner, C., Adorno, . C., Fretes, V., Escobar, J., Gamarra, J., Pereira, A., Acosta, J., Mello, J., & Escobar, R. (2021). Evaluación de la dispersión de aerosoles producidos durante el uso de la turbina dental usando el eyector del equipo y/o suctor extraoral. Estudio exploratorio. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 11(1), 28–32. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/1
Sección
Artículos Originales