Frecuencia de dolor orofacial autorreportado por una población adulta del área metropolitana de Asunción en el año 2018, un estudio piloto Frequency of self-reported orofacial pain in an adult population of the metropolitan area of Asuncion in the year 2018, a pilot study

Contenido principal del artículo

María Soledad Meza
Fátima Bañuelos Gómez
Jorge Escobar
Gabriela Ballasch
Carlos G. Adorno

Resumen

Introducción: El manejo del dolor orofacial es de relevancia, debido a las repercusiones en la calidad de vida y económicas que implica, generalmente tiene su origen en lesiones endoperiodónticas, sin embargo, otras causas deben considerarse para establecer un diagnóstico preciso y un tratamiento efectivo.


Objetivo: Determinar la frecuencia de dolor orofacial en una población paraguaya, midiendo la presencia o ausencia de dolor en regiones de dientes, boca y lengua, cara y mejilla, articulación temporomandibular y zona anterior de la oreja.


Materiales y Métodos: Se realizó un estudio piloto de tipo observacional descriptivo de corte transverso, en una población de 35 años o más, provenientes del área metropolitana de Asunción en el año 2018. La muestra estuvo compuesta por 189 encuestados que fueron seleccionados a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia y los datos fueron recolectados mediante un cuestionario auto-administrado. Fueron observadas sus características demográficas, prevalencia y localización del dolor y otros factores asociados.


Resultados: La frecuencia de dolor orofacial fue de 40,2 %, siendo los dolores más frecuentes, el dolor al masticar o morder seguido del dolor en la articulación de la mandíbula o delante del oído y el ardor en la lengua o alguna parte de la boca.


Conclusión: El estudio reveló una alta frecuencia de dolor orofacial, siendo los dolores de tipo dentoalveolar los más frecuentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Meza, M. S., Bañuelos Gómez, F., Escobar, J., Ballasch, G., & Adorno, C. G. (2023). Frecuencia de dolor orofacial autorreportado por una población adulta del área metropolitana de Asunción en el año 2018, un estudio piloto: Frequency of self-reported orofacial pain in an adult population of the metropolitan area of Asuncion in the year 2018, a pilot study. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 13(2), 34–39. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/263
Sección
Artículos Originales