El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

I. REGLAS GENERALES

A. REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

1. Se imprimirá en papel A4 (212x297 mm), con márgenes de al menos 25 mm, formato de texto Microsoft WORD, fuente Times New Roman, tamaño 12.

2. Se redactará en una sola cara del papel, a doble espacio en todo el manuscrito. Cada sección comenzará en una hoja separada. Las páginas se numerarán consecutivamente, comenzando con el título en la esquina inferior derecha de cada página.

3. El texto del artículo deberá estar elaborado en formato digital y podrá ser enviado en soporte magnético y original dirigido a: Comité Editorial de la Revista de Salud Pública del Paraguay, Avenida Santísima Trinidad e Itapúa, Asunción, Paraguay. También se puede enviar a nuestra dirección de correo electrónico como archivo adjunto a rspp@ins.gov.py

4. Debe ser corregido, sin errores ortográficos ni de estilo. Una hoja con la firma de todos los autores, donde expresan que aceptan la publicación de la revista.

5. Los artículos deben ir acompañados de una carta del autor, responsable de la correspondencia relativa al trabajo (correcciones, revisiones de corrección).

6. La carta debe proporcionar dirección, teléfono e información adicional que se considere necesaria, como tipo de artículo enviado (trabajo original, descripción del caso clínico, revisión de temas).

 

B. PAGINA DEL TITULO

1. El título del artículo en español, claro, conciso y específico, debe contener el mínimo de palabras posibles que describan adecuadamente el artículo y permitan clasificarlo. No incluya abreviaturas.

2. Título en inglés, debe ser traducción fiel del español.

3. Nombre y apellidos de los autores y su afiliación institucional.

4. Nombre de la sección e institución.

5. Nombre del autor responsable y cómo contactarlo.

6. Fuentes de financiamiento.

 

II- FORMA Y PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS

Los trabajos enviados a la Revista de salud publica del Paraguay deben cumplir con las siguientes instrucciones:

 

A. ARTÍCULOS ORIGINALES

El manuscrito debe ordenarse en el siguiente orden: título, nombres de los autores, nombre y dirección de la institución, resumen, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos (si los hubiera) y bibliografía. Los patrocinadores deben mencionarse como notas a pie de página en la primera página.

 

Resumen y palabras clave

La segunda página incluirá un resumen. No debe contener más de 250 palabras y se redactará en un solo párrafo o con un formato estructurado, en tiempo pasado. Se indicará: cargo, introducción o antecedentes, diseño del estudio, propósitos del estudio o investigación; material y métodos (población, intervenciones, análisis estadístico) los resultados más importantes y las principales conclusiones. Enfatice aspectos nuevos e importantes del estudio u observaciones. Después del resumen, agregue de 3 a 10 palabras o frases clave breves que ayuden a los indicadores a clasificar el artículo. También debe incluir el resumen en inglés con sus respectivas palabras clave (keywords).

 

Introducción

Expresa el propósito del artículo. Resuma la justificación del estudio u observación. Mencionar las referencias estrictamente pertinentes, sin hacer una revisión extensa del tema. No incluya datos o conclusiones del trabajo que está dando a conocer.

 

Materiales y métodos

Describa claramente cómo se seleccionaron los sujetos observados o quienes participaron en la investigación. Identificar los métodos, dispositivos, equipos y procedimientos, con detalles suficientes para que otros investigadores puedan reproducir los resultados. Proporcione referencias de métodos acreditados.

Describa los métodos estadísticos con suficiente detalle para que el lector versado en el tema y que tiene acceso a los datos originales pueda verificar los resultados reportados. Siempre que sea posible, cuantifique los resultados y preséntelos con indicadores apropiados de error de medición o incertidumbre (por ejemplo, intervalos de confianza). Proporcione los detalles del proceso de aleatorización del sujeto. Especifique el software utilizado.

 

Resultados

Presentar los resultados siguiendo una secuencia lógica a través de texto, tablas y figuras. No repita los datos de las tablas o ilustraciones del texto: resalte o resuma solo las observaciones importantes.

Las tablas, figuras y fotografías se presentarán en hojas separadas y se numerarán verticalmente de forma consecutiva y se mencionarán en el texto. Las tablas se ajustarán al formato de la publicación.

El número de gráficos a presentar (generalmente no más de 5), en un archivo separado con título y nota explicativa al final. Describe lo que has obtenido sin incluir citas bibliográficas.

 

Discusión

Destacar los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones que se derivan de ellos. No repita en detalle los datos u otra información, ya presentada en las secciones de introducción y resultados.

Explique en esta sección el significado de los resultados y sus limitaciones, incluidas las consecuencias para futuras investigaciones. Relacione las observaciones con otros estudios relevantes. Establecer el nexo de las conclusiones con los objetivos del estudio, pero abstenerse de hacer declaraciones generales y sacar conclusiones que no estén totalmente respaldadas por los datos. Proponer nuevas hipótesis cuando se justifique, pero identificándolas claramente como tales. Cuando sea apropiado, puede incluir recomendaciones.

 

Conclusiones

Indique las conclusiones más importantes en forma de párrafo sin subtítulo o con un formato estructurado.

 

Referencias Bibliográficas (Citas y Bibliografía Ver *)

 

B. ARTÍCULO DE REVISIÓN

Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o inéditas, en un campo de la ciencia o la tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de al menos 50 referencias.

 

C. TEMAS ACTUALES

Serán solicitados por el Comité Editorial, al igual que los artículos de revisión deben aportar un interés científico real, pero sin la profundidad de análisis crítico que requiere un artículo de revisión. Requiere un resumen no estructurado, una introducción, texto y conclusiones. No puede incluir más de cuatro gráficos o figuras. Debe constar de: 1. Título en español e inglés (no más de 250 palabras); 2. Resumen y palabras clave, en español e inglés. 3. Desarrollo del tema, 4. Conclusión, 5. Bibliografía.

 

D. INFORMES DE CASOS

Se describen casos clínicos de uno a tres pacientes o de toda una familia. En este caso el texto debe tener un máximo de 2000 palabras sin incluir referencias. Se deben incluir los siguientes puntos: 1. Título en español e inglés, 2. Resumen y palabras clave, en español e inglés, 3. Breve introducción, 4. Presentación de los casos, 5. Discusión de casos basada en la literatura y si Es posible incluir el diagnóstico diferencial, 6. Referencias bibliográficas (no más de 25) 7. Tablas y figuras, en total tres.

 

E. CARTAS AL DIRECTOR

Son comunicaciones breves con varios objetivos:

1) Estimular la discusión de artículos publicados en la Revista de Salud Pública de Paraguay (RSPP). Se invita a la comunidad científica a redactar críticas constructivas no mayores de dos páginas y no más de dos meses después de la publicación del artículo en cuestión.

2) Comunicación de breves observaciones científicas en las que el autor considere que no se requiere el espacio de un artículo original. En este caso se permitirá un máximo de 3 páginas, una tabla o figura y cinco referencias bibliográficas. El número de autores no debe exceder de tres, con un autor responsable de quien se enviará correspondencia.

 

F. COMUNICACIONES CORTAS

Comunicaciones que involucran pocos resultados generales preliminares que no son suficientes para una publicación completa.

Estas comunicaciones se realizarán siguiendo los ítems de una publicación completa, pero de forma sucinta, de manera que todo el trabajo alcance las 3 páginas como máximo. Los demás ítems se realizarán igual que para una comunicación completa (agradecimientos, bibliografías, figuras).

 

G. EDITORIAL

Documento elaborado por el Editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

 

H. OTRAS SECCIONES

Resúmenes de congresos, conferencias o reuniones científicas, normas y especificaciones técnicas.

 

* Referencias bibliográficas

* Todas las referencias deben ser citadas en el texto (entre paréntesis) y escritas fielmente como aparecen en el trabajo original. Deben citarse en orden de aparición siguiendo los estándares internacionales de Vancouver.

* No se aceptarán como referencias referencias no publicadas, comunicaciones personales o trabajos enviados a publicación. Las abreviaturas de las revistas deben seguir las indicaciones del Index Medicus (http://www.nlm.nih.gov).

* Se sigue el orden de aparición en el texto de la citada referencia. Si se repite la cita, se repite el número.

* La cita se indica mediante el número de orden entre paréntesis o corchetes, o como superíndice, con o sin paréntesis.

* Si el párrafo requiere más de una cita, los números están separados por comas.

* La bibliografía contiene las citas en orden numérico, independientemente del estilo de cita bibliográfica utilizado.

 

ACEPTACIÓN DEL TRABAJO

Para la aceptación o rechazo de los artículos es necesario un proceso de evaluación que incluya:

Una primera revisión, a cargo del Comité Editorial, que determina la importancia, relevancia y profundidad del trabajo, si corresponde a la línea editorial, se apega a los estándares. de la Revista de salud publica del Paraguay y cumple con los criterios generales de publicación.

Una segunda revisión, que se encomienda al menos a dos especialistas; En caso de que las opiniones sean contradictorias, se somete al Comité Editorial o se solicita una tercera evaluación.

La opinión puede ser de aceptación, rechazo o condicionamiento a las modificaciones sugeridas por los revisores. Cualquier decisión se comunica al autor por escrito, dentro de los dos o tres meses a partir de la fecha de recepción del original. Si la obra está condicionada, la nueva versión, impresa y digital, deberá enviarse dentro del plazo indicado, pero en ningún caso podrá exceder los 30 días.

Todos los manuscritos destinados a la revista deben enviarse exclusivamente a través de la plataforma de la misma, empleando el sistema Open Journal System (OJS), que es un sistema de gestión y publicación de revistas, operado por editores para publicación de revistas. Así mismo, se solicita que los manuscritos sean enviados con copia a los correos: revista.rspp.ins@gmail.com, rspp@ins.gov.py