Sobrecarga en cuidadores principales de Adultos Mayores Overload in primary caregivers of Older adults

Contenido principal del artículo

María Claudia Piñánez García
María Lorena Re Domínguez
Alma Micaela Núñez Cantero

Resumen

Introducción: En Paraguay, la población de 65 años y más, constituye el 7,4% de la población total. El cuidador primario es aquella persona que de forma cotidiana se hace cargo de las necesidades básicas y psicosociales del adulto mayor; y la sobrecarga del cuidador, es un estado psicológico que resulta de la combinación de trabajo físico, presión emocional, y restricciones sociales.


Objetivos: Determinar el grado de sobrecarga que padece el cuidador primario del adulto mayor.


Metodología: Estudio observacional, descriptivo de corte transverso con componente analítico, realizados en cuidadores principales de adultos mayores, en los barrios que forman parte del territorio de la USF Clínicas 1 y 2, Asunción, de julio a setiembre del 2015. Se utilizó la escala de Zarit, la escala de depresión de Goldberg y expedientes clínicos.


Resultados: Grado de sobrecarga se observó que el 33,3% no lo presentó, mientras que el 50% sí; el 68% fueron mujeres y el 65% mayor de 40 años. Presentaron depresión 67%. Se encontró asociación entre sobrecarga del cuidador primario y vínculo familiar, X2≥ 23,12 (p<0,05), y entre sobrecarga del cuidador y depresión en el mismo, X2≥17,18 (p<0,05).


Conclusión: El grado de sobrecarga del cuidador principal en esta serie fue predominante, presentando síntomas depresivos. El perfil socio-demográfico corresponde a mujeres, más de 40 años, casada, con escolaridad secundaria y nexo familiar. Se encontró asociación con significación estadística entre grado de sobrecarga del cuidador primario y vínculo familiar, como también entre grado de sobrecarga del cuidador y depresión en el mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Piñánez García, M. C., Re Domínguez, M. L., & Núñez Cantero, A. M. (2022). Sobrecarga en cuidadores principales de Adultos Mayores: Overload in primary caregivers of Older adults. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 6(2), 10–15. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/81
Sección
Artículos Originales