Intentos de suicidio en adolescentes escolarizados de Argentina, Bolivia y Uruguay: factores asociados y diferencias por género
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: El suicidio se encuentra entre las principales causas de muerte en adolescentes y posee una tendencia en aumento. El intento de suicidio constituye el factor de riesgo más importante de suicidio.
Objetivo: analizar las similitudes y diferencias en factores de riesgo y protección asociados al intento de suicidio en adolescentes escolarizados de13 y 17 años en Argentina (2018), Bolivia (2018) y Uruguay (2019) según género.
Materiales y métodos: Se utilizó la Encuesta Mundial de Salud Escolar (GSHS) desarrollada por la OMS. Se analizaron diversos factores de riesgo y protección y su interacción con el género. Se aplicaron modelos de regresión logística.
Resultados: Se observa en los tres países patrones similares; la exposición a ciertos factores (como experimentar sentimientos de soledad, falta de amigos, insomnio, haber atravesado situaciones de estrés y violencia) aumenta el riesgo de experimentar un intento de suicidio, a la vez que una buena relación con los padres, por ejemplo, se asocia a un menor riesgo. Además, se muestra que el impacto de cada uno de estos es diferente en varones y mujeres.
Conclusión: Los resultados muestran la necesidad de implementar políticas para el abordaje de la problemática desde una perspectiva de género, generacional y territorial.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.