Inclusión social de persona con trastorno mental en situación de calle: una intervención comunitaria Social inclusion of homeless people with mental illness: a community-based intervention

Contenido principal del artículo

Evelyn Cattebeke-Laconich

Resumen

Introducción: Experiencia de una comunidad de barrio capitalino (Asunción-Paraguay), movilizada por la grabación de un corto documental a cargo de estudiantes de cinematografía, que inician un proceso de participación para mejorar la calidad de vida de una persona con trastornos mentales y discapacidad psicosocial en situación de calle, logrando su inclusión social.


Objetivo: Identificar los elementos claves que favorecieron la participación comunitaria, derivando en el proceso de reinserción social de una persona con trastorno mental y discapacidad psicosocial para contribuir con estrategias innovadoras de modelos de atención basados en la comunidad con enfoque de derechos humanos.


Materiales y métodos: Estudio cualitativo de diseño narrativo, utilizando datos de la historia de una persona y la experiencia de una comunidad para describir, analizar e identificar elementos que se consideran claves para los resultados logrados. La experiencia comunitaria fue observada y registrada de cerca durante más de 4 años.


Resultado: Participación comunitaria activa en torno a un objetivo colectivo impulsado por un proyecto cinematográfico logrando la reinserción social de una persona con trastorno mental o discapacidad psicosocial que se encontraba en situación de calle.


Conclusión: El cine o arte generan un impacto emocional y sensibilizador que acompañados con estrategias sostenibles; facilitación, tecnología, recursos económicos, lugares de residencia o acogida, acompañamiento; permiten aprovechar y movilizar recursos comunitarios, con participación y enfoque de derechos humanos. El resultado en este caso es la inclusión social de una persona con trastornos mentales y discapacidad psicosocial, que se encontraba en el extremo de exclusión social: vida en calle por más de 20 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cattebeke-Laconich, E. (2024). Inclusión social de persona con trastorno mental en situación de calle: una intervención comunitaria: Social inclusion of homeless people with mental illness: a community-based intervention. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 13(3), 22–28. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/302
Sección
Artículos Originales