Rinoplastia definitiva en pacientes con Fisura Labiopalatina Unilateral Definitive rhinoplasty in patients with Unilateral Labiopalatin Fisura

Contenido principal del artículo

M García
J Sandoval
C Aldana
B Balmelli

Resumen

Introducción: La deformidad nasal en pacientes con fisura nasolabiopalatina trae consigo problemas tanto estéticos como funcionales. La rinoplastia definitiva en estos pacientes representa un verdadero desafío debido a que se trata en la mayoría de los casos de cirugías secundarias o terciarias dependiendo de cuantas veces el paciente se haya operado antes de culminado su crecimiento.


Objetivo: Presentar una serie de casos sobre Rinoplastia definitiva en pacientes con Fisura Labiopalatina Unilateral. Presentación del caso: Serie de casos de 4 pacientes operados de rinoseptoplastia con secuelas de fisura nasolabiopalatina unilateral en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER) entre los años 2016 y 2017. El abordaje abierto fue realizado es todos los pacientes, las osteotomías fueron asimétricas en su mayoría, la septumplastia fue realizado en un 100%, así como la colocación de un poste columelar e injerto de Sheen (tipo escudo) en la punta en todos los casos.


Conclusión: La corrección adecuada de la nariz fisurada se puede lograr teniendo en cuenta el conocimiento profundo de las alteraciones de cada paciente en particular. A pesar no existir un algoritmo ideal, el cirujano debe contar con un esquema mental que le permita tratar de forma individualizada cada caso siempre centrándose en dos metas principales: la corrección de la asimetría y de la función.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García, M., Sandoval, J., Aldana, C., & Balmelli, B. (2020). Rinoplastia definitiva en pacientes con Fisura Labiopalatina Unilateral: Definitive rhinoplasty in patients with Unilateral Labiopalatin Fisura . Revista De Salud Publica Del Paraguay, 9(2), 66–69. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/30
Sección
Reporte de Casos