Depresión, Ansiedad y Estrés en Enfermería en el Hospital Psiquiátrico, a 18 Meses de la Pandemia en Paraguay, 2021 Depression, Anxiety and Stress in Nurses at the Psychiatric Hospital, 18 Months After the Pandemic in Paraguay, 2021

Contenido principal del artículo

Juan José Vázquez-Alcaráz
Claudia Centurión
Miguela Dominga Vera-Vargas
Irma Carol Maggi-Cárdenas

Resumen

Introducción: Los profesionales de salud, especialmente los del área de enfermería, se encuentran en mayores posibilidades de desarrollar trastornos mentales, debido a la alta exposición a condiciones tensionantes propias del ambiente laboral, que afectan integralmente a la persona.


Objetivo: Identificar los niveles de depresión, ansiedad y estrés en Enfermería en el Hospital Psiquiátrico, en el hospital psiquiátrico, a 18 meses de la pandemia en Paraguay, 2021.


Materiales y métodos: Estudio transversal descriptivo, aplicado a 79 profesionales de enfermería del Hospital Psiquiátrico en noviembre de 2021, mediante un instrumento de auto-llenado con variables sociodemográficas, laborales y clínicas, seguido del Inventario DASS-21.


Resultados: Edad promedio 40 años, 63% femenino, 53% estado civil solteros/as, 78% son de asistencia directa y 22% gerenciales, con antigüedad promedio 14 años, 71% con un vínculo laboral, 25% fue muy afectado por la cuarentena, 57% enfermo de COVID-19, 70% no tuvo fallecidos por COVID-19 en su entorno familiar. En relación con los niveles de condiciones emocionales encontrados según el DASS-21, 58% tuvo ansiedad, 53% depresión y 49% estrés.


Conclusión: Los porcentajes obtenidos en los diferentes niveles en la investigación son elevados, y se relacionan con las diferentes investigaciones desarrolladas sobre el tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vázquez-Alcaráz, J. J., Centurión, C., Vera-Vargas, M. D., & Maggi-Cárdenas, I. C. (2024). Depresión, Ansiedad y Estrés en Enfermería en el Hospital Psiquiátrico, a 18 Meses de la Pandemia en Paraguay, 2021: Depression, Anxiety and Stress in Nurses at the Psychiatric Hospital, 18 Months After the Pandemic in Paraguay, 2021. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 13(3), 9–14. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/299
Sección
Artículos Originales