Análisis de expertos y marco histórico normativo para la implementación de la estrategia de Atención Primaria de Salud, Paraguay 1978 - 2008 Expert analysis and normative historical framework for the implementation of the Primary Health Care strategy, Paraguay 1978 - 2008

Contenido principal del artículo

Gabriel Ortiz Jacquet
María Stella Cabral-Bejarano

Resumen


Objetivo:


Analizar las causas del vacío legal, al que se atribuye el retraso de implementación de la estrategia de Atención Primaria de Salud en el Paraguay, en las dos primeras décadas posteriores a la Declaración Alma Ata (1978), a partir de la revisión del marco histórico, normativo y la opinión de expertos.




Metodología:


Se trata de un estudio cualitativo descriptivo, observacional, histórico retrospectivo, basado en la revisión documental (marco normativo de APS, en el periodo de tiempo 1978 - 2008), y fuentes primarias obtenidas de entrevistas a informantes clave, a partir de una muestra restringida de actores elegidos por conveniencia (exministros, exviceministros, gerentes y expertos), estableciendo los alcances jurídicos como categorías de análisis.




Resultados:


Entre 1978 y 1990, resoluciones sin fuerza de ley, han respaldado proyectos transitorios, para la implementación de un modelo de estrategia de APS selectiva y parcial, no interpretados aun como puerta de entrada al Sistema de Salud, constatándose la ausencia de leyes o decretos que la habiliten efectivamente.




Conclusión:


Solo el respaldo de la norma escrita, con fuerza de Ley, ha podido establecer la relación entre el marco jurídico, la comprensión de la definición conceptual de la estrategia de APS, como puerta de entrada al Sistema de Salud en Paraguay, y su implementación efectiva como Política de Estado.



 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz Jacquet, G., & Cabral-Bejarano, M. S. (2023). Análisis de expertos y marco histórico normativo para la implementación de la estrategia de Atención Primaria de Salud, Paraguay 1978 - 2008: Expert analysis and normative historical framework for the implementation of the Primary Health Care strategy, Paraguay 1978 - 2008. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 13(1), 5–15. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/213
Sección
Artículos Originales