Resistencia a colistina en enterobacterales Colistin Resistance in Enterobacterales

Contenido principal del artículo

Nancy Lorena Melgarejo Touchet

Resumen

La resistencia a los antimicrobianos representa en la actualidad uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial.


En nuestro país, la mayoría de las infecciones nosocomiales son ocasionadas por gérmenes resistentes a múltiples antimicrobianos. Esta situación ha hecho que en los últimos años, para el tratamiento de los mismos, se recurriera a la colistina, cuyo uso ha sido limitado durante muchos años por su toxicidad.


Ésta revisión tiene como objetivo la descripción de los mecanismos de acción, mecanismos de resistencia y metodologías empleadas para la evaluación de la sensibilidad a colistina en Enterobacterales.


La metodología empleada consistió en la revisión bibliográfica de publicaciones en revistas indexadas y la recopilación de recomendaciones de guías de laboratorios de referencia.


El uso indiscriminado y el consecuente aumento en la resistencia, trae aparejado el desafío constante a los laboratorios de Microbiología para la puesta a punto de metodologías recomendadas para evaluación de la sensibilidad a colistina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Melgarejo Touchet, N. L. (2023). Resistencia a colistina en enterobacterales: Colistin Resistance in Enterobacterales. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 12(2), 48–61. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/202
Sección
Artículos de Revisión