Mortalidad por sepsis y causas potencialmente asociadas en Argentina. Análisis con perspectiva sociodemográfica, período 2005-2019 Mortality due to sepsis and potentially sepsis-associated causes in Argentina. Analysis from a sociodemographic perspective, 2005-2019

Contenido principal del artículo

Eleonora Rojas Cabrera
Andrés Peranovich

Resumen


Introducción:


La sepsis es una enfermedad infecciosa evitable que afecta a 50 millones de personas por año y ocasiona el 20% de las muertes del mundo. Asimismo, las muertes asociadas a esta patología presentan limitaciones en su registro estadístico, lo que dificulta a los países tomar decisiones informadas para su reducción.




Objetivo:


Analizar la mortalidad por sepsis y causas potencialmente asociadas en Argentina durante el período 2005-2019.




Materiales y métodos:


Estudio cuantitativo y descriptivo, realizado desde una perspectiva sociodemográfica. Se calcularon tasas específicas de mortalidad y Años de Esperanza de Vida Perdidos, con base en datos sobre defunciones y nacimientos provenientes de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud de Argentina y estimaciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadística y Censos.




Resultados:


La mortalidad por sepsis disminuyó el 18,8%. Sin embargo, al incorporar a los cálculos las causas potencialmente asociadas, dicha mortalidad se incrementó el 30,6%, siendo este ascenso más acentuado desde el trienio 2011-2013. El aumento de la mortalidad se manifestó en las personas de edades más avanzadas (14,1% en la población de 45 a 64 años y 28,3% en la de 65 años y más), principalmente en mujeres, y en el mismo influyeron especialmente la Neumonía y la Peritonitis, entre otras causas. Como contrapartida, en las poblaciones más jóvenes, la mortalidad descendió (46% en menores de 1 año, 36,5% en el grupo de 1 a 14 años y 15,8% en el de 25 a 44 años). Otras diferencias se observaron en la distribución de la mortalidad a nivel subnacional, considerando su magnitud, composición y dinámica.




Conclusiones:


La mortalidad por sepsis descendió mientras que la atribuida a sepsis más causas potencialmente asociadas experimentó un crecimiento. Este crecimiento afectó fundamentalmente a las poblaciones de edades más avanzadas, siendo la Neumonía y la Peritonitis las más frecuentes entre las causas potencialmente asociadas a sepsis. También se presentaron disparidades en el comportamiento de la mortalidad en el contexto subnacional.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rojas Cabrera, E., & Peranovich, A. (2023). Mortalidad por sepsis y causas potencialmente asociadas en Argentina. Análisis con perspectiva sociodemográfica, período 2005-2019: Mortality due to sepsis and potentially sepsis-associated causes in Argentina. Analysis from a sociodemographic perspective, 2005-2019. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 12(1), 39–47. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/190
Sección
Artículos Originales