Prevalencia de infecciones de transmisión sexual diagnosticadas por métodos de biología molecular en una población de Paraguay. Prevalence of sexual infections diagnosed by molecular biology methods in a paraguayan population sample.

Contenido principal del artículo

Tamara Frontanilla
Rossana Cáceres
Ruth Samaniego
Xavier Ortíz
Renate Henning

Resumen


Introducción:


Las infecciones de transmisión sexual (ITS) pueden ser causadas por bacterias, parásitos, virus y hongos. Cada día, más de un millón de personas contraen una ITS. En Paraguay, una de cada veinticinco personas padece una ITS.




Objetivo:


Establecer la prevalencia y determinar los agentes patógenos más frecuentes en las ITS diagnosticadas por el método de reacción en cadena de la polimerasa-multiplex, en una muestra de orina de pacientes en el año 2019.




Métodos:


Diseño de tipo transversal de prevalencia, estudiando las variables edad y presencia de ITS en 648 pacientes. Fue utilizada la base de datos del laboratorio Díaz Gill de muestras de orina procesadas, utilizando técnicas de diagnóstico molecular. El análisis estadístico descriptivo se hizo utilizando el software Microsoft Excel.




Resultados:


La prevalencia de infecciones transmisión sexual en 648 pacientes fue de 80,4%, causada por uno de los 11 patógenos analizados. En todos los grupos, los patógenos gardnerella vaginalisureaplasma parvum y candida albicans fueron los más comunes. No se observó una diferencia significativa entre los grupos etarios.




Conclusión:


Existe una alta prevalencia de infecciones de transmisión sexual en esta muestra, donde los agentes causales más frecuentes de las infecciones de transmisión sexual fueron gardnerella vaginalisureaplasma parvum y candida albicans.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Frontanilla, T., Cáceres, R., Samaniego, R., Ortíz, X., & Henning, R. (2023). Prevalencia de infecciones de transmisión sexual diagnosticadas por métodos de biología molecular en una población de Paraguay.: Prevalence of sexual infections diagnosed by molecular biology methods in a paraguayan population sample. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 11(2), 30–34. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/176
Sección
Artículos Originales