Importancia de la Bioseguridad en Odontología, en tiempos de coronavirus

Autores/as

  • Willy Bustillos Torres
  • Zulema Susy Bueno Bravo

Palabras clave:

Bioseguridad, riesgo, COVID-19.

Resumen

Introducción: La COVID -19 es reconocida como una pandemia, de manera general podemos afirmar que es la infección del siglo XXI que más emergencia sanitaria y luto ha logrado.

La Bioseguridad hoy ha cobrado tal importancia que no solo es practicada por personal sanitario, en odontología las universidades incorporan en la formación actual sólo como unidades de aprendizaje hasta donde conocemos ninguna como materia siendo que podría ser la profesión con mayor riesgo de poder contraer la enfermedad. Este artículo se concentró en la revisión de la literatura en bases de datos sobre 4 medidas clave. 

Desarrollo: En base a 3 estudios realizados en distintos países de América en estudiantes y profesionales de odontología se verificó que: 1) respecto al lavado de manos un 33 y 10 % respectivamente lo cumplen correcta y en el número de veces adecuado así como después de la atención de paciente; 2) en esterilización se tomó estudios de otros países que reflejan que 66.5% (bajo) es el resultado de su eficacia, en otro que más del 50% de los dentistas no realizan control biológico de  equipos de esterilización y en cuanto a la desinfección se demuestra que al menos 30% de los microorganismos que quedan sin limpiar en distintas partes son patógenos peligrosos; 3) eliminación de residuos un estudio muestra que más del 90% de los estudiantes universitarios no tiene  conocimiento correcto y otro estudio valida que el 40% no desecha los elementos punzocortantes de forma adecuada  4) en relación a las vacunas de la Hepatitis B como la más frecuente necesaria en la práctica dental se verifica que el 59%  no contaba con el esquema completo , otro estudio verificó que del 100% de los accidentes un 45 % se produce por pinchazos involuntarios mientras que otro indica que los estudiantes no conocen la importancia de contar con esta defensa inmune extra.

Conclusión: Existirán modificaciones en bioseguridad dental después de la COVID-19 algunas aún en construcción verificadas por organismos del área a nivel mundial como CDC, ADA etc. para ser socializadas en todos los países en consulta privada, estatal y en las universidades.

Descargas

Publicado

13-04-2021

Cómo citar

Bustillos Torres, W., & Bueno Bravo, Z. S. (2021). Importancia de la Bioseguridad en Odontología, en tiempos de coronavirus. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 11(1), 80–86. Recuperado a partir de http://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/7

Número

Sección

Articulos de Revisión