Accidentes ofídicos notificados al Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, Paraguay (2015)

Ophidic related accidents notified to the National Program of Control of Zoonosis and National Anti-rabies Center, Paraguay (2015)

Autores/as

  • A Alonso
  • R Vera
  • E O Silva
  • C Portillo
  • J Miret
  • J Canese
  • P Ramos

Palabras clave:

Mordeduras de serpiente, Envenenamiento, Epidemiología

Resumen

Introducción: Las picaduras de serpientes constituyen un grave problema de Salud Pública.

Objetivo: Describir los casos de mordeduras de serpientes notificados al Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, Paraguay durante el año 2015

Método: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y de corte transversal. Los criterios de inclusión fueron toda persona que haya sido mordida por alguna serpiente y que haya sido notificado al Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional durante el año 2015. Tipo de muestreo no probabilístico.

Resultados: Fueron notificados 169 casos de mordeduras de serpientes. De acuerdo con las características sociodemográficas, la mayoría de los afectados fueron varones, con una edad promedio de 26,39 ±1.36. Los lugares más frecuentes donde ocurrieron los accidentes ofídicos fueron las chacras, y en el Departamento de San Pedro. En la mayoría de las mordeduras no se pudo identificar a la serpiente agresora, y cuando fueron identificadas, fueron las del genero Bothrops, las más frecuentes.  En cuanto a la localización de las picaduras, fueron más frecuentes en los miembros inferiores, siendo necesario la hospitalización para el tratamiento. No se reportaron fallecidos.

Conclusión: En  el año 2015 fueron notificados 169 casos, los departamentos con mayor prevalência fueron San Pedro, Itapúa y Caazapá. El perfil del afectado es un varón  con  promedio de edad de 26 años, trabajador rural. Las serpientes del género Bothrops causaron el 32,5% de las mordeduras.

Descargas

Publicado

11-05-2022

Cómo citar

Alonso, A., Vera, R., Silva, E. O., Portillo, C., Miret, J., Canese, J., & Ramos, P. (2022). Accidentes ofídicos notificados al Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, Paraguay (2015): Ophidic related accidents notified to the National Program of Control of Zoonosis and National Anti-rabies Center, Paraguay (2015). Revista De Salud Publica Del Paraguay, 8(2), 40–44. Recuperado a partir de http://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/47

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a