Vigilancia intensificada de eventos de salud pública en comunidades desplazadas por inundaciones en Paraguay, 2015-2016

Intensified surveillance of public health events in communities displaced by floods in Paraguay, 2015-2016

Autores/as

  • María Esther Pedrozo
  • Sandra Verónica Irala
  • Silvia Beatriz Gómez
  • Fátima Aidé Vázquez
  • María Agueda Cabello
  • Margarita Villafañe

Palabras clave:

Desastres naturales, inundaciones, vigilancia en salud pública, epidemiología, Paraguay

Resumen

Introducción: La vigilancia epidemiológica de la morbilidad y la mortalidad relacionadas a los desastres, es fundamental para organizar y gestionar los recursos, equipos y personal necesarios para responder efectivamente a las situaciones de emergencia. Se describe la implementación del sistema de vigilancia intensificada en poblaciones desplazadas por inundaciones en Paraguay, período 2015/2016.

Materiales y métodos: Estudio descriptivo de corte trasversal, entre el 28/12/2015 y 12/07/2016, en todo el territorio nacional. Como fuentes de datos se utilizaron la planilla de notificación diaria de enfermedades, el consolidado de situación de albergues. Se diseñó un sistema de carga de datos por la web. Para el análisis de datos se utilizó el programa informático Epi Info 7.1.5, con medidas estadísticas de tendencia central como medias, medianas, proporciones.

Resultados: Se registraron 68.699 personas afectadas. De las cuales,  32,4% eran menores de 5 años. Un 48,0 % se alojaron en refugios formales y 36,7% en campamentos informales, en ambos se identificó déficit de condiciones sanitarias básicas. Se registraron 23.877 consultas. Las enfermedades más frecuentes: Infección respiratoria aguda no neumonía (33%), hipertensión arterial (19%), enfermedad tipo influenza (14%), lesiones de la piel (6%) y diarreas (6%). Un 3% correspondió al síndrome febril agudo, dos casos confirmados de leptospirosis. No se registraron brotes de enfermedades infecciosas.

Conclusión: La aplicación de la vigilancia intensificada durante el evento de inundación permitió la identificación de grupos de riesgo y sus problemas de salud más frecuentes. Esto fue fundamental en la orientación de los esfuerzos de prevención y control durante del desastre.

Descargas

Publicado

11-05-2022

Cómo citar

Pedrozo, M. E. ., Irala, S. V. ., Gómez, S. B. ., Vázquez, F. A. ., Cabello, M. A. ., & Villafañe, M. . (2022). Vigilancia intensificada de eventos de salud pública en comunidades desplazadas por inundaciones en Paraguay, 2015-2016: Intensified surveillance of public health events in communities displaced by floods in Paraguay, 2015-2016. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 8(2), 34–39. Recuperado a partir de http://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/46

Número

Sección

Artículos Originales