Actividades de prevención del pie diabético recomendadas por el médico y efectuadas por pacientes atendidos en 2 hospitales de referencia Diabetic foot prevention activities recommended by the doctor and carried out by patients treated at 2 reference hospitals

Contenido principal del artículo

AG Sigaud-Brust
JD Jiménez-Chávez
M Espínola-Canata
MI Ferreira-Gaona
CV Díaz-Reissner

Resumen

Introducción: Aproximadaments 10% de población paraguaya esta afectada por diabetes mellitus. Considerando que 15% padece pie diabético a la larga, se deduce que es una complicación de trascendencia, por la morbimortalidad  que conlleva. La fisiopatología comprende una compleja interacción de factores vasculares, neurológicos y biomecánicos. Una revisión física sistemática por parte del médico, la información suministrada al paciente, y las prácticas de autocuidado del paciente, representan pilares fundamentales en la prevención, pues una vez instalada, es de difícil resolución.


Objetivo: Caracterizar las actividades de prevención del pie diabético recomendadas por el médico y efectuadas por los pacientes atendidos en el Hospital Central (Asunción) y el Hospital Regional (Encarnación) del Instituto de Previsión Social en noviembre y diciembre del 2015.


Metodología: Estudio observacional, descriptivo de corte transversal.


Resultados: De 228 participantes, 54,4% eran mujeres, 52,2% mayores de 60 años y 42,1% con nivel educativo secundario. Respondieron conocer la diabetes mellitus 63,2% y 59,6% expresó desconocimiento sobre el pie diabético. La mayoría manifestó haber recibido consejos médicos para el cuidado de sus pies y un alto porcentaje los practicaba correctamente.


Conclusión: Aunque conocedor de su enfermedad, el paciente no dimensiona las complicaciones; y la falta de interés y/o tiempo en la consulta, lleva a pasar por alto recomendaciones que deberían ser sistemáticas, incluyendo la revisión de los pies. Es así que la implementación de programas se hace imperativa para bajar índices de complicaciones y a su vez, generar un gasto menor para el estado a largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sigaud-Brust, A., Jiménez-Chávez, J., Espínola-Canata, M., Ferreira-Gaona, M., & Díaz-Reissner, C. (2022). Actividades de prevención del pie diabético recomendadas por el médico y efectuadas por pacientes atendidos en 2 hospitales de referencia: Diabetic foot prevention activities recommended by the doctor and carried out by patients treated at 2 reference hospitals. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 7(2), 14–19. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/63
Sección
Artículos Originales