Perfil de utilización de antibióticos en hospitales de tercer y cuarto nivel de atención de tres departamentos de Paraguay, 2017 Profile of antibiotic use in hospitals of third and fourth level of care of three departments of Paraguay, 2017

Contenido principal del artículo

Gloria Aguilar
Carlos Miguel Rios-González
Gladys Estigarribia
Anibal Kawabata
Gabriela Sanabria
Analía Ortiz
María del Carmen Royg
Carlos Cano

Resumen

Introducción: Los antibióticos constituyen uno de los grupos farmacológicos de mayor prescripción y uso, ocupando el primer o segundo lugar en los gastos de farmacia de un hospital. Se estima que el 70% el uso de los antibióticos es inadecuado.


Objetivo: Determinar el perfil de utilización de antibióticos en hospitales de tercer y cuarto nivel de atención de tres departamentos de Paraguay durante el 2017.


Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo de corte transversal con muestreo probabilístico. El diseño muestral considera como estratos los niveles de atención: cuarto y de tercer nivel de atención donde se seleccionaron hospitales en forma aleatoria en 3 departamentos. Se realizó un corte de prevalencia de una semana y se contabilizó la proporción bajo tratamiento con antibióticos y en caso de estar recibiendo ATB el motivo de indicación, tipo de antibiótico, vía de administración, dosis, intervalo, tiempo de antibioticoterapia.


Resultados: Fueron incluidos en el estudio, 638 pacientes, el 63,67% (403) fueron mujeres, y el 26,09% (162) tenía una edad mayor a 50 años. El 70,69% (451) utilizó antibiótico, el 53,27% (236) de los casos se utilizó con fines profilácticos. El 34,60% (219) no usó de manera adecuada el antibiótico.


Conclusión: La proporción de uso de antibiótico y uso inadecuado fueron elevados. En su mayoría fueron con fines profilácticos Considerando la elevada utilización de antimicrobianos es imperativo desarrollar estrategias de control de prescripciones a través de comisiones de control de infección además de proporcionar una educación continua a los profesionales de salud a nivel hospitalario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Aguilar, G. ., Rios-González, C. M., Estigarribia, G., Kawabata, A., Sanabria, G., Ortiz, A., Royg, M. del C., & Cano, C. (2022). Perfil de utilización de antibióticos en hospitales de tercer y cuarto nivel de atención de tres departamentos de Paraguay, 2017: Profile of antibiotic use in hospitals of third and fourth level of care of three departments of Paraguay, 2017. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 8(1), 9–15. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/52
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2