Desigualdades en la sobrevivencia de los hijos según la educación de sus madres en el gran norte argentino en el último siglo. Aportes desde las técnicas demográficas indirectas
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: La educación de las madres es un determinante social clave en la salud y supervivencia infantil, con un impacto relevante en la reducción de la mortalidad durante el primer año de vida. Sin embargo, en Argentina, la limitada calidad de los datos de estadísticas vitales disponibles dificulta su análisis.
Objetivo: Se investiga la situación en el gran norte argentino, región del país que se destaca presentar, históricamente, tasas de mortalidad infantil mayores.
Metodología: Este estudio aborda este fenómeno mediante el método demográfico indirecto de Brass, modificado para contextos de tendencia secular descendente de mortalidad, utilizando datos del censo de 2010. Se clasificó a las mujeres según su nivel educativo (bajo, medio y alto) y se estimaron tasas de mortalidad infantil (TMI) junto con indicadores como Riesgo Absoluto, Relativo y Atribuible Poblacional.
Resultados: Se evidencia una heterogeneidad significativa: mientras que en el NOA más del 90% de las madres tenían educación secundaria o superior, en Santiago del Estero y provincias del NEA, el porcentaje de bajo nivel educativo fue mayor. Esto se traduce en desigualdades marcadas en la TMI. Estas brechas se aplicaron a las tasas de 2022, la situación hipotética actual si se ha dado la persistencia del problema.
Conclusiones: El estudio concluye que políticas públicas focalizadas en la mejora de la educación materna pueden ser efectivas para reducir las desigualdades en mortalidad infantil en el gran norte argentino.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.