Cumplimiento de las recomendaciones de la OMS para la notificación de COVID-19 en Argentina
Contenido principal del artículo
Resumen
Introducción: La Organización Mundial de la Salud (OMS) efectuó recomendaciones en relación con la recopilación y notificación de datos agregados semanales de COVID19.
Objetivo: Investigar el grado de cumplimiento de las recomendaciones elaboradas por la OMS para la notificación de casos y muertes de COVID-19 en la Argentina durante el año 2020 a 2022, y comparar la notificación de muertes con el número de defunciones por COVID-19 consolidadas en el registro de estadísticas vitales del país.
Materiales y métodos: Estudio cuantitativo descriptivo, basado en revisión documental y en fuentes de datos secundarias. Se utilizó los reportes diarios de información epidemiológica y la base de datos Dataset, COVID-19 casos registrados en la República Argentina.
Adicionalmente, para estimar la omisión en los registros epidemiológicos de fallecimientos por COVID-19 en los años 2020 y 2021, se cotejaron los resultados de las bases de datos Dataset COVID-19 con la base de las Estadísticas vitales de mortalidad por causa de defunción, proporcionadas por la Dirección de Estadísticas e Información en Salud (DEIS). Se analizaron las variables recomendadas por la OMS para la notificación de casos y muertes por COVID-19. En cuanto a las consideraciones éticas relacionadas con el uso de la información utilizada en este trabajo, las bases de datos cumplen con lo estipulado por la Ley Nacional N° 17.622 de Resguardo del Secreto Estadístico, garantizando que la información mantiene el carácter confidencial y reservado del informante.
Resultados: Del análisis de los reportes diarios, durante 2020 se observó que, de los 13 indicadores recomendados, 9 presentan datos algunos meses y los 4 restantes no se relevaron; en 2021 solo 7 indicadores presentaron datos algunos meses, y en 2022 solo 3 indicadores se continuaron informando. Respecto al análisis de la base de datos Dataset COVID-19, la mayoría fueron captadas. Respecto a la comparación de los valores de las defunciones registradas por el sistema de vigilancia epidemiológica y por la DEIS para los años 2020 y 2021, las muertes registradas fueron superiores en el registro de la DEIS (9,6% y 14,2%).
Conclusiones: El Estado argentino cumplió con gran parte de las recomendaciones que establece la OMS para la notificación de los casos de COVID-19. Estudios posteriores deberían analizar otros componentes de la calidad de los datos, así como la oportunidad de los registros de defunciones, característica necesaria para la toma de decisiones en salud pública.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.