Lesiones preneoplásicas del cáncer de cuello uterino en muestras del Laboratorio de Anatomía Patológica del Centro de Investigaciones Médicas, 2013-2019 Cervical cancer precancerous conditions in samples from the Pathology Laboratory of the Medical Research Center, 2013-2019

Contenido principal del artículo

Lorena María Santacruz Vázquez
Viviana Raquel Kovacs Lohse
Asunción Vega
Sandra Ocampos
Eva Fabiana Mereles Aranda

Resumen

Introducción: Las lesiones preneoplásicas conocidas con el nombre de neoplasia cervical intraepitelial (CIN), pueden presentarse entre 10-15 años antes de la aparición del cáncer del cuello uterino invasor (CCU).


Objetivo: Determinar la frecuencia de lesiones preneoplásicas de cuello uterino en muestras de biopsias recibidas en el Laboratorio de Anatomía Patológica del Centro de Investigaciones Médicas de la FACISA-UNE en el periodo 2013 a 2019.


Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo de corte transversal con enfoque cuantitativo. Los datos fueron obtenidos de resultados de muestras para biopsias recibidas en el Laboratorio de Anatomía Patológica del Centro de Investigaciones Médicas de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este.


Resultados: Del total de muestras (n=3801), la frecuencia de positividad para lesiones preneoplásicas de CCU fue de 21,31% (n= 810), de los cuales el 52,83% (n= 428) pertenecen a LSIL y 26,29% (n=213) a HSIL, mientras la edad promedio de las mujeres con lesiones preneoplásicas de bajo grado es de 34±12 años, de alto grado es de 39±12 años y carcinoma invasor 49±13 años.


Conclusión: El mayor porcentaje de lesiones obtenidas en este estudio fue el hallazgo de lesiones de bajo grado (LSIL) en mujeres jóvenes en edad de reproducción. Se podría aumentar el diagnóstico y seguimiento de las lesiones preneoplásicas a fin de evitar la diseminación del CCU.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Santacruz Vázquez, L. M., Kovacs Lohse, V. R., Vega, A., Ocampos, S., & Mereles Aranda, E. F. (2023). Lesiones preneoplásicas del cáncer de cuello uterino en muestras del Laboratorio de Anatomía Patológica del Centro de Investigaciones Médicas, 2013-2019: Cervical cancer precancerous conditions in samples from the Pathology Laboratory of the Medical Research Center, 2013-2019. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 13(2), 18–21. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/260
Sección
Artículos Originales