Situación epidemiológica de la pandemia del COVID-19 en Itapúa, Paraguay Epidemiological situation of the COVID-19 pandemic in Itapúa, Paraguay

Contenido principal del artículo

María Cristina Lezcano de Leguizamón
Cynthia Viveros de Franchi

Resumen

Paraguay notificó el primer caso de COVID-19 en marzo del 2020, expandiéndose a nivel nacional rápidamente, notificándose los primeros casos en el departamento de Itapúa en agosto del mismo año, el presente trabajo tiene como objetivo establecer la situación epidemiológica del COVID-19 en el Departamento de Itapúa – Paraguay, periodo 2020-2021.


Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, con componente analítico; los datos fueron proveídos por la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.


Se registraron 29106 casos con COVID-19 positivo, con una tasa de incidencia de 47 casos por cada mil habitantes en el departamento, afectando principalmente a mayores de 20 años y del sexo femenino. Se registraron 89.7% de los casos en el periodo de enero a julio del 2021; las hospitalizaciones (81%) fueron del grupo de edad de 60 años y más. Entre los factores de riesgos clínicos, la cardiopatía crónica, obesidad, diabetes e hipertensión arterial (72,6%) fueron los principales. La tasa de mortalidad fue de 2 personas cada mil habitantes, en tanto que la letalidad fue de 4 pacientes por cada 100 enfermos. Se encontró una relación estadísticamente significativa del sexo masculino y los mayores de 60 años según los hospitalizados al alta de los mismos (p < 0,05).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lezcano de Leguizamón, M. C., & Viveros de Franchi, C. (2023). Situación epidemiológica de la pandemia del COVID-19 en Itapúa, Paraguay: Epidemiological situation of the COVID-19 pandemic in Itapúa, Paraguay. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 13(2), 13–17. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/259
Sección
Artículos Originales