Riesgo de Diabetes Mellitus tipo 2 en estudiantes, docentes y funcionarios de la Facultad de Odontología. Asunción-Paraguay Risk of Type 2 Diabetes Mellitus in students, teachers, and staff of the Faculty of Dentistry. Asunción, Paraguay

Contenido principal del artículo

Héctor A. García Salinas
Cynthia-M. Jara
Carlos G. Adorno

Resumen


Introducción:


La diabetes mellitus 2 es una enfermedad crónica cuya prevalencia se encuentra en ascenso a medida que aumentan la obesidad y malos hábitos alimentarios.




Objetivo:


Estratificar el riesgo probable del desarrollo de diabetes mellitus 2 en los próximos 10 años, en estudiantes, docentes y funcionarios de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción.




Materiales y métodos:


Estudio observacional descriptivo, utilizando la escala validada de FINDRISK a través de un cuestionario electrónico. Fueron incluidos estudiantes, docentes y funcionarios de la Institución en el año 2021 y excluidos aquellos con diagnóstico conocido de diabetes mellitus y mujeres embarazadas.




Resultados:


Participaron 304 encuestados, 82,00 % fue del sexo femenino. Una mayor proporción de hombres presentó un valor de Índice de Masa Corporal entre 25 y 30 comparando con las mujeres (p< 0,001). Los hombres comen menos cantidad de frutas y verduras diariamente (p = 0,048). El 70,70 % de los participantes tiene algún familiar con diabetes diagnosticada. Los hombres (p = 0,017) y los mayores de 35 años (p < 0,001) presentaron riesgo superior de presentar diabetes. El 13,80 % del total presentó riesgo alto y el 0,90 % riesgo muy alto de desarrollar diabetes.




Conclusión:


Los hombres y mayores de 35 años presentaron mayor riesgo de desarrollar diabetes en los próximos 10 años según la prueba de FINDRISK. Independiente de la edad y el sexo, más del 20 % de los participantes tiene riesgo de moderado a muy alto de desarrollarla en los próximos 10 años.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Salinas, H. A., Jara, C.-M., & Adorno, C. G. (2023). Riesgo de Diabetes Mellitus tipo 2 en estudiantes, docentes y funcionarios de la Facultad de Odontología. Asunción-Paraguay: Risk of Type 2 Diabetes Mellitus in students, teachers, and staff of the Faculty of Dentistry. Asunción, Paraguay. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 12(2), 36–40. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/200
Sección
Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a