Parto domiciliario, rol de la partera empírica: Paraguay, 2010-2020 Home delivery, role of the empirical midwife: Paraguay, 2010-2020

Contenido principal del artículo

Julia Raquel Medina-Rodríguez
Gladys Ester Mora Escobar
Antonio Ulises Cusihuamán-Puma

Resumen


Introducción:


Continúan suscitándose, a la fecha, condiciones heterogéneas respecto al entorno del parto, desde el parto institucionalizado hasta el domiciliario.




Objetivo:


Analizar la situación de los partos domiciliarios, el rol de la partera empírica y tiempos de Pandemia por COVID-19 en Paraguay: alcances del 2010 al 2020.




Métodos:


Estudio observacional, descriptivo y transversal de registros de partos y el tipo de personal que atendió los partos en instituciones del sector público, privado, la seguridad social, a nivel domiciliario y en otros escenarios del país, período 2010-2020, del reporte de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.




Resultados:


En Paraguay, en el período de 2010 al 2019, el 97,2% de los partos fue atendido por profesionales de blanco, el 2,6% por parteras empíricas y el 0,2% por otros, conforme a cada escenario en particular. Entre enero a septiembre de 2020 (contexto de COVID-19) el 97,7% de los partos vaginales fue atendido por personal de blanco, el 1,9% por parteras empíricas con un rol protagónico de las mismas durante las primeras fases de la cuarentena por la pandemia, y el 0,3% por otros.




Conclusión:


Actualmente, no se cuentan con suficientes datos de seguridad y de peso bibliográfico como para respaldar, en nuestro ámbito, el parto domiciliario que, al contrario, compromete especialmente la salud del binomio madre-niño. El rol primordial de las parteras empíricas deberá ser como actores comunitarios encargados de informar, educar, y remitir los casos de salud materna a los servicios de salud, apuntando a los partos institucionalizados.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Medina-Rodríguez, J. R., Mora Escobar, G. E., & Cusihuamán-Puma, A. U. (2023). Parto domiciliario, rol de la partera empírica: Paraguay, 2010-2020: Home delivery, role of the empirical midwife: Paraguay, 2010-2020. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 12(2), 26–35. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/199
Sección
Artículos Originales