Encuesta en hogares para identificar mensajes claves y medios necesarios para el fortalecimiento de la comunicación y la educación en la prevención y el control del Dengue A home survey to identify key information and means of delivery to strengthen education and communication strategies in the prevention and control of Dengue Fever
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Resumen
Introducción: En toda población con tendencias constantes a ciertas epidemias, como lo es el Dengue en el Paraguay, es de suma importancia para el organismo de salud saber el grado de conciencia de la población con respecto a la patología y sus fuentes de información; a fin de ajustar las estrategias de comunicación y de educación sanitaria, fomentando la práctica sostenida de métodos favorables para la prevención y control del mismo.
Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento de la población y las fuentes accesibles de información sobre el Dengue en 4 ciudades correspondientes a las Regiones Sanitarias: XI-Central y XVIII-Distrito Capital entre octubre y noviembre de 2013.
Metodología: Encuesta muestral cualitativa y cuantitativa, no probabilístico por rutas aleatorias. Resultados: Se realizaron 1.376 encuestas, con un predominio del sexo femenino (70%) con una mediana de edad entre 41 y 45 años. El 42,0% refiere que el Dengue es una enfermedad y 35,0% un virus, de los cuales 64,3% reconoce al Aedes Aegypti como agente transmisor. 61,8% tiene conocimiento de la medida preventiva de eliminación de criaderos, 77,8% especifica el desecho de agua acumulada y 87,9% asume que es su responsabilidad en el hogar. Como síntomas principales del Dengue, citaron: fiebre (86,7%), dolor de cabeza (70,4%) y dolor muscular
(60,3%). En cuanto al acceso a la información, 75,5% lo hace a través de los medios masivos de comunicación: la televisión (85,1%) como fuente principal; de lunes a viernes (65,9%) en horas de la noche (51,2%).
Conclusión: La mayor parte de la población tiene conocimiento sobre la patología del Dengue y las medidas preventivas cuyos medios principales de comunicación son: la televisión y relacionamiento interpersonal en actividades vecinales, centros de salud o en las Iglesias.
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