Características de la población canina de Asunción Features of the canine population of Asunción

Contenido principal del artículo

Hernán Málaga
Waldino Lovera
Norma Fleytas
Angélica De Tone
Ramón Pistilli

Resumen

Introducción: La alta incidencia de mordeduras caninas en la población humana (14.903 en el 2.002), hizo pensar a las autoridades municipales sobre la necesidad de poner en vigencia el registro canino, necesidad sentida desde 1868 en Asunción, en que se genera la primera Ordenanza Municipal relacionada con este aspecto y crear un sistema de control de perros callejeros y de punición a dueños irresponsables.


Objetivo: Estimar la población canina existente, su distribución por sexo y edad, el porcentaje de casas - habitación que poseen estos animales en Asunción y la probabilidad de un libre acceso de los perros a la calle.


Material y Métodos: Se siguió la guía de caracterización de población animal del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa, tomando como marco de referencia la población humana, realizándose un muestreo estratificado proporcional con selección sistemática en dos etapas; por conglomerados (manzanas) seleccionadas como unidades primarias y en segunda etapa, las casas - habitación como unidades secundarias. Se estimó una muestra de n = 2.600 casas. Se estableció la proporción de casas con perro para cada estrato.


Resultados y Conclusiones: La población canina encontrada en Asunción posee características de una población rural: alto índice de tenencia y distribución etaria con alto porcentaje de perros mayores de 4 años. El sacrificio de las hembras al nacer no es tan frecuente como en otras ciudades de América Latina. Existe un alto porcentaje de población canina con libre acceso a la calle, que explica la incidencia de mordeduras en la ciudad. Existe un afecto y un cuidado por los canes muy arraigado en la comunidad, lo que se evidencia en el alto índice de la relación hombre/perro y el alto índice de perros adultos en la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Málaga, H., Lovera, W., Fleytas, N., De Tone, A., & Pistilli, R. (2022). Características de la población canina de Asunción: Features of the canine population of Asunción. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 6(1), 44–49. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/115
Sección
Artículos Originales