Cobertura vacunal y factores de riesgo para la Hepatitis B, en alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional “Tres Fronteras” de Ciudad del Este, Paraguay (2016) Vaccine coverage and risk factors for Hepatitis B, in students from the Faculty of Medicine of the “Tres Fronteras” International University in Ciudad del Este, Paraguay (2016)

Contenido principal del artículo

Y Novak
S Vera
L De Paula
JL Souto
K Velloso
PR Viana
P Ramos

Resumen

La Hepatitis B (HVB) es un grave problema de salud pública por su elevada prevalencia, y por ser una de las principales causas de enfermedad hepáticacrónica, cirrosis y carcinoma hepatocelular. La transmisión ocurre principalmente a través de contacto sexual, las transfusiones sanguíneas o de hemoderivados, los materiales para la realización de tatuajes, piercings, procedimientos médicos y odontológicos, hemodiálisis sin las adecuadas normas de bioseguridad, accidentes perforo cortantes (profesionales de la salud). El objetivo de este trabajo es describir la cobertura vacunal y los factores de riesgo para la HBV en los alumnos del segundo año de la Facultad de Medicina Universidad Internacional "Tres Fronteras", Ciudad del Este, Paraguay durante el año 2016. Estudio descriptivo, transversal, prospectivo. El ámbito geográfico fue la Universidad Internacional "Tres Fronteras" (UNINTER). La población estuvo constituida por los alumnos del tercer año de la carrera de medicina, debidamente matriculados. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. El instrumento fue un cuestionario elaborado por los investigadores, el cual fue previamente validado y la información fue recogida por el equipo investigador. La población estuvo compuesta por 86 estudiantes, 54,7% varones. La media de edad fue de 27 años. Entre los factores de riesgo observados en el estudio, los más relevantes fueron el compartir materiales de higiene personal (rasurador, tijera o alicate de uña) 46.5%, la presencia de tatuajes (34.8%), la presen- cia de piercings (20.9%), y el contacto con secreciones sin uso de EPI (Equipamiento de Protección Individual) con 33.7%. En cuanto a la cobertura vacunal, el 41,8% tiene cobertura completa, 19,8% tiene incompleta y 38,4% no la tiene.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Novak, Y., Vera, S., De Paula, L., Souto, J., Velloso, K., Viana, P., & Ramos, P. (2022). Cobertura vacunal y factores de riesgo para la Hepatitis B, en alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional “Tres Fronteras” de Ciudad del Este, Paraguay (2016): Vaccine coverage and risk factors for Hepatitis B, in students from the Faculty of Medicine of the “Tres Fronteras” International University in Ciudad del Este, Paraguay (2016). Revista De Salud Publica Del Paraguay, 6(2), 41–45. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/85
Sección
Artículos Originales