Prácticas, aceptabilidad y percepción de cuidadores de niños/ as beneficiarios del Programa Alimentario Nutricional Integral- PANI de 2 Hospitales del departamento Central del Paraguay Practices, acceptability and perception of children’s caretaker beneficiaries of Integral Nutritional Food Program-INFP of 2 Hospitals of Central Department of Paraguay

Contenido principal del artículo

Cynthia Cuevas
Larissa Arriola
Susana Sánchez Bernal

Resumen

Introducción: La valoración por parte de beneficiarios de los programas sociales es necesaria para evaluar la gestión e impacto de los mismos, más aún en los programas nutricionales.


Objetivo: Determinar prácticas, aceptabilidad y percepción de los cuidadores de niños/as beneficiarios con respecto al Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) en 2 hospitales del departamento Central del Paraguay.


Metodología: Estudio observacional, descriptivo, transversal. Fueron entrevistados los cuidadores de 128 niños/as <5 años beneficiarios del PANI.


Resultados: La escolaridad media del cuidador fue 9±3años. La manipulación y el almacenamiento de la leche del PANI fueron adecuados en el 85,2% y en el 95,3% respectivamente. El 59,4% la preparó de manera inadecuada, principalmente por dilución incorrecta(34,2%) y porque no respetaron los pasos de preparación (31,6%). El 99,2% la consume 2 o más veces al día y el 51,6% la consume con otros alimentos. El 75,8% y el 83,6% considera que la leche tiene un sabor y olor bueno respectivamente, el 9,4% refirió molestia con su consumo. El 43% de los cuidadores mencionaron que a sus hijos la leche les gusta mucho y que al 40,6% les encanta. El 90,6% manifestó que el Programa es muy importante.


Conclusión: La manipulación de la leche del PANI es adecuada, sin embargo, se precisa fortalecer a los cuidadores en su preparación correcta. Existe excelente aceptabilidad y percepción del programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cuevas, C., Arriola, L., & Sánchez Bernal, S. (2022). Prácticas, aceptabilidad y percepción de cuidadores de niños/ as beneficiarios del Programa Alimentario Nutricional Integral- PANI de 2 Hospitales del departamento Central del Paraguay: Practices, acceptability and perception of children’s caretaker beneficiaries of Integral Nutritional Food Program-INFP of 2 Hospitals of Central Department of Paraguay. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 6(2), 33–40. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/84
Sección
Artículos Originales