Síndrome de Burnout en odontólogos de la XVIII Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Paraguay Burnout Syndrome in dentists working at the XVIII Sanitary Region of the Ministry of Public Health and Social, Paraguay

Contenido principal del artículo

MA Ogdon Lebrón
CV Díaz-Reissner

Resumen

Introducción: El Síndrome de Burnout (SB) es la disfunción psicológica que aparece como consecuencia a una respuesta inadecuada al estrés laboral crónico.


Objetivo: Determinar la frecuencia del Síndrome de Burnout y describir aspectos de las esferas personal y laboral en odontólogos que prestan servicio en la XVIII Región Sanitaria (Asunción-Paraguay) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el año 2015.


Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal. Fueron registradas las características demográficas y laborales a través de un cuestionario. El SB fue evaluado mediante el Maslach Burnout Inventory-Human Services Survey (MBI-HSS) en su versión en español.


Resultados: La muestra quedó conformada por 83 odontólogos. El 92,77% fue sexo femenino. El promedio de edad fue de 42,06años (DE=9,77). El 67,47% de los odontólogos presentó valores bajos de cansancio emocional. El 3,61% y el 66,27% obtuvieron niveles altos de despersonalización y realización personal, respectivamente. El 36,15% se hallaba en riesgo de padecer SB y el 1,20% presentó SB.


Conclusión: La baja frecuencia de SB hallada podría atribuirse a la sensación de optimismo, así como a las valoraciones laboral y económica favorables observadas, que servirían a los odontólogos de estímulo positivo para el desempeño de sus labores profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ogdon Lebrón, M., & Díaz-Reissner, C. (2022). Síndrome de Burnout en odontólogos de la XVIII Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Paraguay: Burnout Syndrome in dentists working at the XVIII Sanitary Region of the Ministry of Public Health and Social, Paraguay. Revista De Salud Publica Del Paraguay, 7(1), 21–27. Recuperado a partir de https://revistas.ins.gov.py/index.php/rspp/article/view/75
Sección
Artículos Originales